sábado, 3 de octubre de 2015

Para algunos, la paz es inaceptable', dice el presidente Santos

El mandatario realizó este viernes precisiones a opositores sobre acuerdo de justicia transicional.

 
El ministro de Justicia, Yesid Reyes; el presidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos; el presidente Juan Manuel Santos; el presidente del Consejo de Estado, Rafael Vergara, este viernes en Paipa.
Foto: Presidencia de la República
El ministro de Justicia, Yesid Reyes; el presidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos; el presidente Juan Manuel Santos; el presidente del Consejo de Estado, Rafael Vergara, este viernes en Paipa.
El presidente Juan Manuel Santos hizo este viernes varias precisiones en torno al acuerdo sobre justicia que se firmó entre el Gobierno y las Farc y, en especial, dejó dos cosas claras: la Jurisdicción Especial de Paz no tocará a los exmandatarios y las sentencias restrictivas de la libertad se cumplirán en lugares concretos y en condiciones de austeridad.
Santos quiso zanjar con estas claridades las diversas polémicas que se han generado alrededor de un acuerdo histórico y que, según dijo, algunos sectores se han dedicado a criticar solo por razones políticas. (Lea: 'Si Farc se vuelven grupo político, los trataremos como tal': EE. UU.)

El Jefe de Estado aseguró que apenas se concreten algunos temas “pendientes de desarrollo y reglamento” se hará público la totalidad del acuerdo, compuesto por 75 puntos y que, a juicio del mandatario, servirá de modelo para otros procesos de paz.
“Han ladrado, ladran y seguirán ladrando. Pero nosotros seguiremos cabalgando hacia la paz, como dijo el caballero de La Mancha. Lo importante es que (…) es un acuerdo en firme. No hay por qué entrar a especular, con el único fin de opacar la esperanza de los colombianos”, dijo.
El pronunciamiento fue en la clausura del XXI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativa, que lidera el Consejo de Estado y que se realiza en Paipa (Boyacá).
En la misma intervención rechazó tajantemente los cuestionamientos de algunos sectores que han dicho que se iguala a la Fuerza Pública con las Farc y reiteró que en Cuba no se negocia el diseño del Estado. Además, ratificó que el esquema de justicia acordado no tocará a ningún exmandatario, como en algún momento se especuló con el expresidente Álvaro Uribe.
Santos reiteró que lo pactado en Cuba respeta los acuerdos internacionales y el ordenamiento jurídico interno, porque no dará amnistías a los crímenes de lesa humanidad, y que tiene a las víctimas de la guerra como su centro. También hizo precisiones sobre las condenas restrictivas de la libertad. “La sanción se cumplirá en lugares concretos, en condiciones de austeridad, y bajo un régimen de vigilancia y control”, dijo.
Hasta ahora, los principales cuestionamientos al acuerdo sobre justicia transicional han venido del expresidente Uribe, los miembros de su partido –el Centro Democrático– y el procurador General, Alejandro Ordóñez.
En ese sentido, el mandatario dijo que los críticos “son los mismos que van a atacar cualquier acuerdo, así sea un acuerdo entre ángeles, porque para ellos la paz es inaceptable. Son los mismos que los acusan a ustedes, magistrados y jueces de la justicia, de perseguirlos sin contemplación por razones políticas, y no tienen reparos en irse al exterior a desprestigiar nuestra justicia y nuestro país”.
Tema de justicia está en firme: Gobierno
El jefe de la delegación oficial de paz, Humberto de la Calle, aclaró desde La Habana que lo pactado sobre el modelo de justicia transicional que se aplicará en el posconflicto está en firme, pero aclaró que es “un documento en desarrollo”. “Hay materias pendientes de reglamentar, por ejemplo, el alcance concreto de la expresión restricción efectiva de la libertad”, precisó De la Calle.
‘Iván Márquez’, jefe de la delegación de las Farc, dijo que “replantear el acuerdo firmado de 75 puntos o principios obligaría a replantear fechas. No se pueden deslindar estos temas”. Esto, en referencia a la firma del acuerdo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS