sábado, 3 de octubre de 2015




Description: Description: Description: Description: Description: Description: Description: Description: Description: Description: Description: cid:image001.jpg@01D0286A.EAA264E0

                                                                                      
Cerrejón y las comunidades aliados por las energías limpias

·         Con una inversión superior a los $800 millones de pesos, desde 2014 la Fundación Cerrejón Guajira Indígena en alianza con USAID adelanta en 42 comunidades indígenas wayuu la instalación de tecnologías limpias.
·         Dentro de este programa, se instalarán 19 sistemas de bombeo solar y 23 sistemas de bombeo manual para el beneficio de más de 5000 personas de distintas comunidades cercanas a la Línea Férrea.
Con una inversión superior a los $800 millones de pesos, desde 2014 la Fundación Cerrejón Guajira Indígena en alianza con USAID adelanta en 42 comunidades indígenas wayuu la instalación de tecnologías limpias que les permitan el acceso al agua a más de  5.000 personas directamente.
“El objetivo del proyecto es instalar sistemas de agua continuos, seguros y sin contaminación para abastecer tres líneas básicas que son el consumo humano, el consumo animal y los cultivos, las cuales son las necesidades primordiales de las comunidades. Para la Fundación es muy importante este proyecto porque contribuye en la mitigación de la problemática de abastecimiento de agua en la región”,  comentó Naiyeth Sierra, coordinadora de este programa.
El primer sistema de bombeo solar, fue instalado en la comunidad de Pesuapa en el Km. 45 de la Línea Férrea,  el cual consta de un panel solar, un controlador y una bomba sumergible a través de los cuales se extrae el agua (15.000 litros diarios), almacenados en tres tanques de almacenamiento de 5.000 litros cada uno y que es distribuido mediante un sistema de tuberías. 
Gracias a él, se benefician 120 personas directamente en esta comunidad y en 10 comunidades aledañas, permitiendo el abastecimiento de agua a 500 animales y el riego de una hectárea de cultivos. 
“Estamos muy agradecidos y felices con Cerrejón y la Fundación Cerrejón Guajira Indígena porque siempre  que hemos acudido a la ellos nos han respondido oportunamente; antes debíamos caminar largos kilómetros en busca de agua y ahora la tenemos dentro de nuestra comunidad”, afirmó Celia Barros Epiayu, Autoridad Tradicional de la comunidad Pesuapa.
Como parte de este proyecto, se tiene prevista la instalación de 42 sistemas en 42 comunidades, de las cuales 19 constarán de bombas solares y 23 de bombas manuales, que les otorgarán a las comunidades el acceso permanente al agua para el riego de cultivos y la alimentación e hidratación de sus animales.
“Agradecemos a Cerrejón por estar pendientes de nosotros y regalarnos el agua para vivir mejor. Ahora tenemos agua todo el tiempo y no tenemos que recorrer distancias tan largas para tener un poquito del líquido”, manifestó Irina Barros, miembro de la comunidad Pesuapa.
En Cerrejón seguimos tejiendo alianzas por el abastecimiento de agua de las comunidades wayuu, generando bienestar  y desarrollo en su calidad de vida, evitándoles recorrer largos kilómetros en busca del líquido y proveyéndolos de agua para el cultivo agrícola y ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS