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Déficit fiscal
Según el ministro Cárdenas, Colombia perdió recursos equivalentes a 1.4% del PIB debido a los menores ingresos provenientes del sector minero-energético. A ello se viene a sumar el encarecimiento del servicio de la deuda a causa de la devaluación, el cual asciende a cerca de 0.3% del PIB. O sea, si sumamos los menores ingresos a percibir con las mayores erogaciones para servir la deuda externa tenemos 1.7% del PIB comprometidos. De este modo es de prever que el déficit fiscal que el año pasado fue de 2.4% y este año se proyectaba en 2.8%, el Ministro de Hacienda ya aceptó subir la meta del déficit fiscal para este año hasta el 3%. No obstante esta meta, prevista en el MFMP se cumpliría siempre y cuando los precios del petróleo se ajusten a las expectativas del mismo , de US$ 74 el barril para este año y US$ 70 para el año entrante, cuando no hay un solo analista especializado que le apueste a precios por encima de los US$ 65 el barril.
El Gobierno está haciendo malabares para poder sortear los déficit gemelos (déficit en la Cuenta corriente de la Balanza de Pagos y déficit fiscal) a los que se enfrenta, con la limitante que le impone la Regla fiscal, que es como una camisa de fuerza que le resta capacidad de maniobra. Con mucha sindéresis el exministro Hommes le aconseja al ministro Cárdenas “que sería mejor no sobrepasar los límites establecidos para su cumplimiento, pero no forzar un resultado fiscal con el solo propósito de cumplir la ´regla fiscal´ sin tener en cuenta crecimiento o empleo, no necesariamente es un buen manejo económico. La acción del Gobierno debe estar orientada a suavizar el impacto de los ciclos económicos, no a intensificarlos”.
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