domingo, 4 de octubre de 2015

LA PARTIDA DEL AMIGO EDGAR IBARRA ORTIZ
HERNAN BAQUERO BRACHO


Edgar Saúl Ibarra Ortiz, se convirtió en el pionero de aquella memorable organización gremial que tuvo La Guajira en Barranquilla: Corporación de Amigos de La Guajira, que creamos un grupo de profesionales y comerciantes guajiros residenciados en la arenosa, un 11 de mayo de 1982, en las instalaciones del Royal Hotel. Fue elegido su primer presidente, cargo que ostentó con lujo de competencia, hasta el año de 1990, yo me convertí en su coequipero como director ejecutivo de nuestra corporación. Corporación que hizo historia en 15 años de existencia, donde colocamos a nuestro departamento como punto de referencia en el contexto nacional, como la agremiación más importante en esas calendas.
De la mano del amigo Edgar Ibarra Ortiz, patentizamos el Yotojoro de oro, como la exaltación al recurso humano guajiro y al sentido empresarial de aquellas empresas constituidas por hombres de acá y de otras regiones que propendieran por el desarrollo de nuestra tierra. Fue así como se entregó el primer Yotojoro de oro el 10 de enero de 1988, en la ciudad de Riohacha, en las instalaciones del Banco de la República, ante personalidades nacionales como los ministros de obras públicas, Luis Fernando Jaramillo; ministro de minas y energías Oscar Mejía Vallejo; el vicepresidente de Ecopetrol Jorge Juan Bendeck Olivella; el presidente de la corte suprema de justicia Fabio Morón Díaz, el gobernador del departamento Luis Felipe Ovalle Isaza; el presidente de Intercor Hernán Martínez Torres, el director general de Corelca Hernán Correa Noguera, entre tantas personalidades y allí le fue entregado la gran distinción “Yotojoro de oro” a la Asociación Carbocol-Intercor y las palabras del presidente de Intercor Hernán Martínez Torres, quedaron enmarcadas para la historia “El Yotojoro de oro, señor doctor Edgar Ibarra, por la limpieza de su procedencia y por la hidalguía y el valor con que nos fue otorgado, constituye para la Asociación Carbocol- Intercor y para todos y cada uno de sus funcionarios, distinción magnifica y un estímulo para continuar  trabajando en pro de nuestra Asociación, de La Guajira y de su gente”.
Pues el pasado 10 de septiembre, tras sufrir un aneurisma pulmonar, partió del mundo terrenal nuestro amigo y compañero de brega gremial por muchos años. Nos dolió su muerte y su partida. Edgar había nacido el 6 de abril de 1942, en su Manaure del alma. Era el tercero de 32 hermanos que tuvo Adaulfo Ibarra Pana. Su madre fue Enoemia Ortiz. Hizo sus estudios de primaria en el colegio Santo Tomás de Villanueva y estudió bachillerato en el colegio nacional Padilla de Riohacha. Abogado de la universidad del atlántico, un gran jurista en lo laboral y penal, catedrático de la misma universidad de donde era pensionado. Allí fue director de la unidad de salud, docente de ciencias jurídicas, económicas y de ingenieros, asesor comercial de los almacenes de Rober Pico Sperd, asesor de la universidad del atlántico.
Edgar Ibarra Ortiz fue un gran ser humano, un padre ejemplar y un esposo singular. Casado con Isabel Ruiz y padre de Levina, Alexis, Yuri, Edgar Iván, Erick Eduardo, Uldis Odica, Alexander, Melissa y Vladimir. Como lo pidió en vida sus cenizas fueron llevadas al mar de Manaure la tierra que lo vio nacer donde sus hijos hermanos, sobrinos y demás familiares, le dieron el ultimo adiós para encontrarse él con el Padre Eterno, con sus padres terrenales y en especial con su hermano Oscar, con quien era tan unido. Edgar Ibarra Ortiz fue un gran amigo, un gran consejero, era parco en su hablar pero cuando expresaba sus ideas, estaban llenas de un gran contenido social y de un gran sentido humanitario. Se nos fue Edgar Ibarra Ortiz, como se nos han ido varios de esos socios fundadores de la mítica corporación de amigos de La Guajira. Paz en su tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS