lunes, 28 de septiembre de 2015

Ocho firmas son dueñas de mitad de las nuevas vías

De las concesiones 4G, firmas colombianas se quedaron con 68,7 % de 4.571 kilometros.

 
Entre las extranjeras, las empresas con más kilómetros adjudicados de construcción de vías provienen de España.

Entre las extranjeras, las empresas con más kilómetros adjudicados de construcción de vías provienen de España.
Luego de que el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicara los 19 proyectos viales de iniciativa pública de la primera y segunda ola de las nuevas concesiones de cuarta generación, más las siete iniciativas propuestas por los inversionistas privados, el mapa de la propiedad e inversión en las nuevas carreteras quedó conformado con una amplia mayoría nacional.
Según las cifras de la entidad, de los 4.571 kilómetros que se han contratado y/o adjudicado hasta el momento, el 68,7 por ciento estará a cargo de inversionistas colombianos, quienes tendrán a su cargo inversiones por 19,7 billones de pesos, de un gran total de 30,7 billones de pesos.

Los datos desagregados de los procesos contractuales adelantados hasta el momento dejan ver, además, que en el último año y medio, período en el que llevaron a cabo estos procesos, ocho grupos quedaron al mando de 2.278 kilómetros (el 49,8 por ciento del total), para los cuales harán inversiones por 16,4 billones de pesos.
Aunque cuando se iniciaron las primeras adjudicaciones el que picó en punta fue el empresario Mario Huertas Cotes –en su momento fue calificado como el nuevo zar de la infraestructura–, con el correr del tiempo, mientras el empresario vendía parte de sus concesiones para diversificar el riesgo, los otros procesos fueron transcurriendo, dejando definidas las posiciones de este escalafón.
Si se mide por kilómetros para construir, el liderato lo tiene Construcciones El Cóndor, cuyas participaciones en las diferentes concesiones le permitieron tener a su cargo 613,8 kilómetros, e inversiones comprometidas por 2,5 billones de pesos.
Mayor inversionista
Pero al clasificar el ranking por el valor de inversión a ejecutar, el comando de la tabla lo domina Corficolombiana, entidad financiera que, a través de las firmas Episol y Concecol, se adjudicó cinco proyectos (entre ellos, la iniciativa privada Chirajara-Villavicencio 2), con inversiones por 5,97 billones de pesos.
El podio lo completa un extranjero, la compañía española Sacyr, que con su participación en tres proyectos asumirá inversiones por 1,97 billones de pesos, al tener una participación en 320,5 kilómetros del total adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hasta el momento.
Entre tanto, el cuarto lugar de la medición lo ocupó un viejo conocido de la infraestructura del sur del país: Carlos Alberto Solarte, quien hoy participa a nombre propio y con la firma Cass Constructores, y con las que hace parte de dos concesiones, con participaciones que sumadas le dan el control sobre 232 kilómetros que representan inversiones por 1,43 billones de pesos.
Esto sin contar la firma CSS Constructores, principal sociedad del llamado Grupo Solarte, de la cual el empresario se apartó el año pasado por divisiones internas, tras la muerte de su hermano Luis Héctor Solarte.
Y si bien perdió terreno, el empresario Mario Huerta Cotes clasificó en el escalafón de inversiones que superan el billón de pesos.
Liderato español
En cuanto a los kilómetros que quedaron a cargo de inversionistas extranjeros (1.378, según las participaciones que tienen en los consorcios), estos sumarán inversiones por 10,32 billones de pesos.
De este valor, los mayores recursos provendrán de españoles, los cuales fueron los grandes adjudicatarios foráneos de los proyectos de las vías 4G, pues estarán presentes en 649 kilómetros para los cuales tendrán que invertir 5,5 billones de pesos.
Además de Sacyr, que se mencionó anteriormente, las otras compañías de capital español que apostaron fuerte han sido OHL, que a través de dos filiales está en el proyecto Autopista al Río Magdalena 2, en Antioquia, así como Iridium Concesiones Viarias, que se asoció con Episol, filial de Corficolombiana, en los proyectos Pacífico 1 y Mulaló-Loboguerrero, este último con inversiones por 1,19 billones de pesos para solo 31,8 kilómetros, dada su complejidad técnica (15 túneles y 38 puentes y viaductos).
En las dos carreteras, la compañía española deberá hacer inversiones por 1,19 billones de pesos.
Detrás de Iridium está el conglomerado español ACS, controlado por el empresario Florentino Pérez (dueño del equipo de fútbol Real Madrid), ya que esta es una de sus firmas de construcción.
Entre las extranjeras que hacen par del grupo de las ocho firmas con la mitad de los kilómetros de las vías 4G aparece la costarricense Constructora Meco, que, al asociarse con el empresario Mario Huertas, adquirió participaciones para construir 131,6 kilómetros, con inversiones por unos 865.000 millones de pesos.
Odinsa, tras iniciativas privadas
Odinsa, que es controlada por el Grupo Argos, si bien quedó con el 25 por ciento del proyecto Pacífico 2, en el que invertirá 325.000 millones de pesos, su mayor apuesta fue por la iniciativa privada Concesión Vial de los Llanos, trayecto que le representará recursos de capital por 646.909 millones de pesos.
La compañía nacional también trabaja en una oferta para extender la concesión Hatovial, en Antioquia, hacia Puerto Berrío, así como en el proyecto de la doble calzada entre Calarcá (Quindío) y La Paila (jurisdicción de Zarzal, en el Valle), que conecte el Pacífico con Bogotá. Este último prevé la ejecución de 1,2 billones en recursos de capital.

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