domingo, 31 de mayo de 2015

Indagarán las finanzas de directivos del fútbol colombiano

UIAF elaborará reporte de operaciones para rastrear cualquier movimiento irregular de capitales.

Desde el miércoles, cuando estalló el escándalo que sacude a las altas esferas de la Fifa, la Fiscalía General de la Nación adoptó medidas preventivas para indagar si directivos de la Federación Colombiana de Fútbol estarían involucrados en el caso.
Desde ese día la Fiscalía del país les solicitó a Suiza y Estados Unidos que informen si se inició algún proceso formal contra colombianos y que le permita tener acceso al expediente. (Además: 'Nuestros contratos y cuentas son de conocimiento público': Colfútbol)

De hecho, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene pruebas de que Datisa (unión entre Full Play, Traffic y Torneos y Competencias) pagó 100 millones de dólares a cambio de que los dirigentes de la Conmebol le entregaran el manejo comercial y los derechos de TV de las ediciones de las Copa América del 2015, 2016, 2019 y 2023. Según el expediente, Datisa hizo cinco pagos, de 20 millones cada uno.
De los 100 millones, 45 fueron repartidos entre el presidente de la Conmebol y los de las federaciones de Argentina y Brasil. “Los otros siete presidentes de la Conmebol recibieron 1,5 millones por cada edición de la Copa América y una suma idéntica cuando Datisa firmó”, dice la investigación. En total serían 7,5 millones de dólares para cada uno de esos siete. (Lea: Caso Fifa: cinco pagos tienen bajo la lupa al fútbol colombiano)
Aunque el nombre del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya, no aparece mencionado en el proceso, las autoridades tienen bajo la lupa a su patrimonio y el de los demás dirigentes del fútbol colombiano. La Fiscalía ha dicho que aunque no existen indicios claros de la vinculación de dirigentes colombianos en el escándalo de corrupción, esta sí es una línea de investigación puesto que en el expediente se han mencionado a directivos del fútbol latinoamericano.
Jorge Fernando Perdomo, miembro del Comité Ejecutivo de la FCF, le dijo esta semana a EL TIEMPO que los 1,5 millones de dólares que supuestamente habría recibido un dirigente de la FCF en el escándalo de sobornos que involucra a la Conmebol, entraron a la contabilidad de la entidad “por concepto de derechos de televisión de la Copa América” y no por algún movimiento irregular. Además, dijo no tener información sobre el total del monto que aparece en el expediente del Departamento de Justicia.
La Federación Colombiana de Fútbol dijo, que Bedoya, quien estaba en Suiza en el Congreso de la Fifa, atenderá a los medios de comunicación este lunes para responder cualquier inquietud. También manifestó que está presta a colaborar en la investigación.
Adicionalmente la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) inició un protocolo para investigar los movimientos financieros de los directivos de la Federación. La UIAF elaborará un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que pondrá en evidencia cualquier movimiento irregular de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS