lunes, 14 de septiembre de 2015

Sobrina de “Kiko” Gómez está libre

La Fiscalía anunció el viernes que la mujer había sido capturada en Madrid (España).
Lizana Herníquez aseguró que su caso es una forma de entorpecer el proceso contra el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, de quien es sobrina. 
Mientras el país se asombraba por los onerosos contratos que se han firmado a dedo por el fiscal general, Eduardo Montealegre, el pasado viernes la Fiscalía dio a conocer una serie de noticias, entre ellas el llamado a imputación de cargos al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil y a la actriz Carolina Sabino por aborto. La primera rueda de prensa de ese agitado viernes en el búnker fue por la captura en España de Lizana 
 
Henríquez Gómez, la sobrina del polémico exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez Cerchar por, supuestamente, estar implicada en un caso de corrupción en temas de salud. 
 
Según informó la Fiscalía, Lizana Henríquez había sido arrestada por la Policía Nacional de España luego de una orden de captura que había sido emitida por un juez de Bogotá por los delitos fraude procesal, estafa, falsedad en documento público y privado y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, El Espectador logró establecer que la mujer  está en libertad y que fue ella quien se presentó ante las autoridades.
 
En diálogo con este diario, Lizana Henríquez explicó que el viernes, ante el llamado de su abogada en Colombia para advertirle que la Fiscalía había decidido imputarle cargos y solicitar una orden de captura, fue hasta las instalaciones de la Policía Nacional de España para solucionar su situación. “A mí nadie me arrestó en la calle. Me presenté y pregunté por alguien que manejara la parte de Interpol. Me llevaron a una oficina y me preguntaron si sabía porque la Fiscalía había solicitado la circular roja. Les dije que sí, que tenía conocimiento de un proceso de hace año y medio y que no se había tomado decisión”, relató. 
 
“Me notificaron que estaba detenida hasta solucionar mi situación ante un juez. Estuve en una oficina. Me dijeron que tenían que informar a Colombia que yo ya estaba en la oficina, agregó la mujer. Horas después fue llevada ante el juez central de instrucción No. 5 de Madrid. Según ella, la audiencia no duró ni diez minutos y el togado decidió dejarla en libertad porque no había solicitud formal de extradición y con la condición de que se presentara cada semana ante un juzgado. Además, le retuvo el pasaporte. 
 
“Me dijeron que la Fiscalía no les había mandado nada. Que eran cuatro renglones en los que simplemente les informaban que yo tenía una circular roja. Hicimos una pequeña audiencia, pedí un abogado de oficio y el juez me preguntó que por qué estaba huyendo. Le demostré con todos los documentos que no lo estaba haciendo porque acá estoy poniendo las cosas a mi nombre como las cuentas y el automóvil. Ya estoy trabajando, tengo seguridad social y sacando la residencia. Le dije que una persona que supuestamente se está escondiendo no hace este tipo de cosas. Yo acá no estoy escondida y el juez me dio la razón y dijo que Colombia no había dado ninguna explicación y que me fuera para la casa”, explicó la sobrina de Kiko Gómez. 
 
Según la Fiscalía, ya se iniciaron los trámites para solicitar la deportación o extradición de Lizana Henríquez, quien manifestó que ella vivía en Riohacha (La Guajira) y que por el proceso que se le abrió en 2014 se trasladó a Bogotá durante ocho meses, tiempo en que no le definieron su situación. “Tomé la decisión de irme a vivir a España porque por los comunicados de la Fiscalía mi vida profesional en Colombia se me acabó. Yo no puedo estar en un país con una zozobra de que en cualquier momento me pase algo cuando estoy intentando organizar una nueva vida para traerme a mi hijo, un bebé de dos años que está en Colombia”, precisó.
 
El proceso contra Lizana se abrió a principios de 2014 porque al parecer se habría apropiado de $138 millones que supuestamente se habían destinado para el pago de dos tutelas -al parecer falsas- a favor de una clínica en Barranquilla. Los hechos ocurrieron entre noviembre y diciembre de 2013, cuando ella se desempeñaba como coordinadora jurídica de la Secretaría de Salud de La Guajira. Según ella, entre sus funciones estaba revisar un promedio de 180 tutelas y darles el visto bueno a las resoluciones de pago. 
 
Mientras la Fiscalía la señala de utilizar dos tutelas falsas para apropiarse de recursos de la Salud -había una tercera que no se alcanzó a pagar, tras descubrirse el presunto fraude-, ella se defiende al advertir que no era la ordenante del gasto y que su función era revisar y corregir las decisiones que posteriormente eran firmadas por el gobernador, en ese entonces, Faihan Al-Fayes Chaljub, quien estaba encargado. 
 
Según la Fiscalía, los pagos irregulares se soportaron en documentos médicos falsos con los que se buscaba dar apariencia de legalidad a procedimientos médicos que no se realizaban. Y, por tal razón, creyendo que se trataba de una orden judicial, el gobernador (e) firmaba las órdenes de pago. La prueba reina de la Fiscalía es que esos $138 millones no terminaron en las cuentas de las instituciones de salud, sino en la cuenta personal de un tercero que finalmente los transfirió a través de un cheque a Boris David Henríquez Gómez, el padre de Lizana. 
 
Al ser consultada sobre el tema, la sobrina de Kiko Gómez puntualizó que ella se enteró en febrero que la plata había terminado en manos de Víctor Salazar, un hombre con vínculo comercial con su padre. “Ese es al quieren vincular conmigo porque hay una grabación mía en el banco BBVA en la que estoy con mi padre y con un señor con quien él tiene negocios. Esa persona era un ganadero y le estaba pagando la compraventa de un ganado a mi papá. La Fiscalía quiere con esa grabación establecer que yo tenía vínculos con Víctor Salazar, a quien yo conocía con el nombre de Juan Elías”, manifestó Lizana Henriquez. 
 
Agregó que a ese hombre lo mataron días después de realizar el negocio con su padre y que jamás lo conoció por el nombre de Víctor Salazar, sino como Juan Elías. Lizana Henríquez advirtió que el video que mostró la Fiscalía, en el que ella aparece en el banco junto a su padre, es la supuesta “prueba reina” para acusarla, pero que aseguró que tan sólo se trata de una grabación en la que ella le ayuda a su padre a cuidar la plata que su padre estaba retirando.
 
“A la Fiscalía en diciembre de 2014 le presenté los documentos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en los que reposan todas las entregas durante cuatro años que mi padre le había hecho al señor Víctor Salazar por venta de ganado”, le contó a este diario. Y añadió: “Los dineros que proyecté para que se consignaran a la clínica Yepes en Barranquilla, por desvíos -no me preguntes la razón porque no soy la ordenadora del gasto ni trabajo en la Secretaría de Hacienda- fueron consignados a ese señor (Víctor Salazar)”. 
 
Finalmente, Lizana Henríquez concluyó que la Fiscalía ha utilizado su proceso para ver cómo entorpecen el de su primo segundo, Kiko Gómez. “Para la Fiscalía yo no tengo nombre. Yo soy Lizana Henríquez Gómez, hija de Boris Henríquez y Hansel Gómez, abogada especialista en servicios de salud. Soy la sobrina de Juan Francisco Gómez. Siempre han querido darle esa sobredimensión a la noticia y presentarme como una noticia escandalosa”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS