SE FUE “LA MAGUA”
HERNAN BAQUERO BRACHO
Celina, “La Magua” Daza Mojica se ha ido del mundo terrenal. Se llevó tantas nostalgias de su Villanueva del alma. Murió el pasado viernes 11 de Septiembre en la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde residía a sus 80 años recién cumplidos (25 de Agosto), después de permanecer por más de 3 meses luchando con su propia vida y su propio aliento para no abandonar este mundo al que le dio tanto sobre todo con su lucha tesonera, de una de las pioneras del comercio villanuevero. Su muerte me embarga de nostalgia y como parodiando la canción vallenata “Tiempos Idos” del laureado compositor Alfonso “Poncho” Cotes Queruz, que grabaron los Hermanos Zuleta en el álbum “El Reencuentro” ha quedado la nostalgia de aquellos tiempos pasados de una vida tesonera, de tertulias y de viajes. De esos bellos tiempos idos solo le quedaron sus amigos y muchos diría yo, que fueron el reflejo fiel de su manera de ser. Pero Villanueva es el sitio de mayor recordación allí entre cantos y amor, nacieron sus tres tesoros Yasmina, Lulia Katia y Franco, esos tres hijos del alma, por los cuales dio todo su ser y cuando llegaba de nuevo a su tierra allí entre nostalgia y nostalgia recordaba a su comadre y hermana Elda “La Neno” Daza y se sentía a gusto con su hermana Olinda y siempre un respeto y admiración hacia su hermano “Beto” Daza y recordaba a una de sus mayores Adeliza, pero de manera especial pasaba por donde Leivi y Celina Salinas y de igual manera por donde Amalfi Altamar sus sobrinas del alma.
Y allá en lontananza cada vez que se encontraba con su otra sobrina Luzmila Daza en medio de cuitas y cuitas, le embargaba la nostalgia de lo que ella representó en Villanueva, en Codazzi, en Valledupar y en Barranquilla donde dejó huellas de su trabajo tesonero como una de las mejores comerciantes que ha tenido la región. Ella representaba la esencia de la amistad, la esencia de la familiaridad, la esencia de la nobleza y una consejera de esas que eran oportunas en el momento y en el tiempo indicado. Mi querida “Magua” siempre te recordaré como una gran amiga, una gran consejera, que a pesar de vivir momentos difíciles siempre mostró la casta sobre todo de su madre Teotiste Mojica y de sus hermanos todos, que nunca se arrugaron ante las adversidades, al contrario dieron muestra de valentía y de entereza ante la vida y ante sus familiares. Guardo como una suma de recuerdos tantos momentos vividos de esta gran matrona que era un huracán de carisma y simpatía. En Barranquilla en su casona de la calle 86 con la 64D siempre mostraba esa sonrisa y esa hospitalidad sobre todo con sus paisanos.
Marga Palacio una riohachera, residenciada hoy en Italia que como “La Magua” siempre la embarga la nostalgia de su Riohacha emancipadora, hizo una gran descripción de lo que representó Celina Daza Mojica: “La Magua: doy libertad mis manos, mente y corazón para desahogar este nudo que se transforma en llanto al imaginar que ya no estas, que te apagaste ayer al lado de tus amados hijos, por quien lo diste todo y hasta más. La mamá de una amiga de alguna forma es tu mamá, y tú tan generosa y servicial lo eras en MAYUSCULAS… Te conocí en la casona de la 64D donde me ofrecistes tu casa con to y corotos, con esa hospitalidad tan tuya, alma generosa y servicial, te dabas tanto a la gente sin importarte jamás si ello te imponía algún sacrificio o incomodidad, para ti era siempre un gustazo, una auto obligación… La señora coqueta y moderna de leggins y camisetas y el cabello al trés. De aroma villanuevero en su prosa llena de dichos, podías estar cerca, aun estando lejos porque tus raíces intactas y fuertes como tú, te lo permitieron”.
Que vaina la muerte, un estado por el que tenemos que pasar todos y yo digo con mi amiga Marga Palacio: “Emprende tu vuelo Celina Daza y reposa en paz que a la vida le diste mucho, tanto, que el sin sabor que nos dejas es que a ti, Matrona Generosa, todos te quedamos debiendo”. Ahora tus cenizas llegan a tu Villanueva del alma y los tuyos lloraran entre lágrimas de nostalgia tus recuerdos perecederos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS