miércoles, 9 de septiembre de 2015

LOS CATONES DE ÚTICA
HERNAN BAQUERO BRACHO

Marco Porcio Catón, también se le llama Catón el Joven o Catón de Útica para distinguirlo de su bisabuelo Catón el Viejo o Catón el Censor. Fue senador de La Roma Imperial, en su vida tuvo gran cuidado en ser un  gran estudioso, en especial las leyes relativas a los impuestos. Una de sus primeras actividades fue la persecución a los cuestores o recopiladores de impuestos por apropiación ilegal de fondos y conducta deshonesta. Como senador Catón fue escrupuloso y determinado. Resumiendo Catón de Útica fue un crítico de todas las prácticas deshonestas de los emperadores de La Roma Imperial. La moral era una de sus virtudes, una de sus enseñanzas y una de sus fuerzas cuando atacaba al enemigo.
De ahí en adelante a los que cuestionan la moral o la juzgan en actos públicos o privados se les conoce como los catones de útica.  Pues en la política cada vez que se aproxima un nuevo deber con la democracia y una obligación constitucional surgen los llamados catones de útica. En la política local del municipio de Villanueva, hemos observado que una campaña específica se ha dedicado a aplicar para sus conveniencias y por sus conveniencias para atraer a sus electores como lo que juzgan a las otras campañas en todos sus procederes pero ay de quien diga algo en contra de esta campaña porque vienen los insultos y los ataques personales no solo por el que la lidera, sino también por sus seguidores que como aplicando el silogismo de osmosis inversa es decir antes de la campaña eran considerados buenas personas y lejos de llevar resentimientos, odios, querellas y sobre todo soberbia y prepotencia en sus actuares y hoy los vemos descompuestos y todo lo que su líder o ellos digan  es la verdad verdadera y lo demás es puro cuento. Se aplican en esta campaña el silogismo perfecto de que dos mentiras se convierten en una verdad.
Si hay adhesiones hacia una campaña como tal es porque fueron comprados, pero si las adhesiones fueron hacia ellos es porque es la mejor propuesta y van más lejos sobre el constreñimiento de los votos y ahí también se han convertido en unos catones de útica. Uno de ellos pontifica no sobre este tema sino sobre la moral de otra campaña. Pero no miran atrás que su líder lo ha expresado abiertamente que en menos de cuatro meses ha conseguido 39 empleos y eso está bien, ayudar a la gente sobre todo a sus seguidores y esto es política a menos que me digan que lo está haciendo es  de manera altruista, cosa que nadie se come el cuento. ¿Así que darles empleo a jóvenes profesionales es constreñir el voto? Pregunto ¿y tantos senadores que hemos tenido de acá de nuestro departamento se preocuparon por darles oportunidades a tantos profesionales desempleados que de abundan en las calles sin hacer nada? Si el senador en cuestión les ha estado dando oportunidades de empleo a tantos profesionales más de 200 desde hace cuatro años, eso es ¿constreñir el voto?
Ahora los catones de útica tratan de embaucar a los oyentes que determinados candidatos no tienen moral o son unos deshonestos, cuando lo contrario es que varios de estos candidatos no necesitan demostrar su ética y su rectitud en todos los procederes de su vida pública y privada. El que es honesto no necesita estar cantándolo a los cuatro vientos porque sus acciones demuestran lo que es, en cambio  los deshonestos o los que han practicado actos de inmoralidad tratan de venderle a la gente y se llenan la boca en decir “yo soy honesto” y es más expresan falacias de toda índole y en todos los sentidos y sus flechas van llenas de veneno, de rabia y sobre todo de impotencia y cuando existe impotencia los dardos son más peligrosos porque no se les escapa nadie.
Las campañas políticas debemos mirarlas más como una fiesta de la democracia colombiana y no como una lucha frontal de ataques personales, de odios enfermizos y de enemistades porque la política pasa y los amigos quedan y todos en este pueblo hermoso llamado Villanueva, nos conocemos los unos a los otros  y como lo expresara nuestro señor Jesucristo en su prédica y en una confrontación con los fariseos (que se parecen mucho a los catones de útica) “quien esté libre de pecados que tire la primera piedra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS