CIDH estará en la zona de frontera por crisis con Venezuela
Este martes mientras la canciller María Ángela Holguín hablaba desde las Naciones Unidas de circunstancias “un poco complicadas” para un cara a cara entre los presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, se confirmó una visita a Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para verificar el drama que viven miles de colombianos en la frontera con Venezuela.
De acuerdo con fuentes consultadas por EL TIEMPO, esta visita in loco sería antes del viernes, y hasta el momento se trabaja en los detalles específicos de la agenda. La visita in loco es una de las herramientas con las que cuenta la CIDH, que solo la utiliza en casos urgentes para constatar la situación de los derechos humanos en el terreno.
La delegación de la CIDH estaría integrada por los comisionados Felipe González, quien maneja los temas relacionados con migración, y José de Jesús Orozco, encargado de lo relacionado con Colombia.
El viaje se concretó luego de una iniciativa de la propia CIDH, que pidió visitar la zona limítrofe para constatar las denuncias que se vienen generando desde que el gobierno de Maduro ordenó cerrar los pasos fronterizos.
Posteriormente, el Gobierno colombiano, a través de su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés González, aceptó la solicitud de la visita in loco, de la que saldrá un informe con recomendaciones que luego serán presentadas ante el Consejo Permanente de ese órgano hemisférico.
La potestad de recurrir a ese mecanismo se encuentra sustentada en el artículo 106 de la Carta de la OEA, en el que se expresan las funciones de la Comisión.
En el pasado, este tipo de visitas han dado mucho que hablar, como, por ejemplo, la que se realizó durante la dictadura en Argentina; en Perú, en la época del gobierno de Alberto Fujimori; y a Honduras, tras el golpe de Estado del 2009.
Desde que estalló la crisis con Venezuela, hace tres semanas, tanto la Cancillería colombiana como la Misión ante la OEA venían insistiendo en el importante rol que podía jugar la CIDH en la crisis.
De hecho, hace casi dos semanas, la CIDH publicó un fuerte comunicado en el que acusó al régimen de Maduro de múltiples violaciones de los derechos humanos y le pidió suspender de inmediato las deportaciones masivas.
El pasado sábado también visitó el país el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien corroboró la crisis humanitaria que se vive en la frontera.
Ambiente enrarecido
Si bien la disposición de Colombia a un diálogo directo con Venezuela sigue vigente –bajo la premisa de que se cumplan condiciones humanitarias–, los últimos discursos y acciones de Maduro debilitaron la posibilidad de que se dé un encuentro con Santos.
En la Casa de Nariño no cayó nada bien que tan solo unas horas después de que se expresara una voluntad de diálogo franca, con la intermediación de Uruguay –país que preside Unasur–, desde Caracas se respondiera con un tono desencajado y con la orden de cerrar otro paso fronterizo, esta vez en el corregimiento de Paraguachón, en el municipio de Maicao (La Guajira).
En Bogotá no se cederá ante las provocaciones del Presidente bolivariano, quien incluso dijo que el único que podía poner condiciones para el diálogo era él, pues “somos los agredidos”. Ante esto, la orden del Gobierno es darles prioridad a la atención humanitaria a la población que habita los más de 2.000 kilómetros de frontera común y a la atención inmediata a los más de 20.000 colombianos que han retornado o que han sido expulsados desde territorio venezolano.
“No nos dejamos provocar. Todo lo contrario, cuando nos atacan, lo que hacemos es reafirmar nuestros principios y nuestros valores”, enfatizó Santos este martes, en un evento público en Villa Rica (Cauca), donde recordó que en Colombia existe un viejo adagio popular que para el tema con Maduro se puede poner en práctica: “A palabras insensatas, oídos sordos”.
Reunión en la ONU
Colombia, además, continúa firme con su ofensiva internacional para denunciar los abusos y las violaciones de derechos humanos que se han cometido con miles de connacionales en la frontera y con el visto bueno del Gobierno de Caracas. Se mantiene el propósito de que se conozca esta grave situación, sin dejar de lado la vía diplomática ni la disposición al diálogo directo.
“Nosotros insistimos en que sí queremos y tenemos toda la buena disposición para dialogar, pero por ahora las circunstancias están un poco complicadas”, reconoció la canciller Holguín desde Nueva York, donde sostuvo una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Personalmente, le contó detalles de la crisis humanitaria que desató la orden unilateral de Venezuela de cerrar el paso fronterizo desde el pasado 19 de agosto. La Canciller dijo que encontró buena disposición de las Naciones Unidas, pero que el mismo Secretario General le confirmó que en cuestión de días se reunirá con Maduro para conocer la postura del Gobierno de Venezuela.
“Queríamos que el Secretario General supiera de primera mano la situación que estamos viviendo ahora en la frontera y explicarle los componentes que tiene”, precisó Holguín al término de su cita con Ban Ki-moon.
Santos no tiene interés en ‘comprarle’ la discusión a su homólogo venezolano, pero sí sigue de cerca la situación en la frontera para continuar con la atención humanitaria y –al mismo tiempo– denunciar internacionalmente la violación de los derechos humanos de los colombianos.
Incluso, no se descarta que el tema se aborde durante la intervención que tendrá Santos a finales de septiembre ante el pleno de Naciones Unidas, también en Nueva York, ya que –además– Colombia asumirá la vicepresidencia de esa instancia multilateral.
El presidente Santos, en su mensaje de este martes desde el Cauca, dejó en claro –en referencia tácita a los ataques de Nicolás Maduro– que en Colombia existe “un gobierno decente, un gobierno que respeta las leyes nacionales e internacionales, un gobierno que respeta las diferencias”.
20.000 colombianos debieron regresar
Deportados
1.467 colombianos fueron conducidos hasta la frontera.
Han retornado
18.619 han regresado por los puntos fronterizos.
Por Norte de Santander
Deportados: 1.097
Retornaron: 17.462 aprox.
Por Arauca
Deportados: 68
Retornaron: 500 aprox.
Por La Guajira
Deportados: 277
Retornados: 632
Por Vichada
Deportados: 25
Retornados: 25
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS