jueves, 3 de septiembre de 2015

LA GUAJIRA, MÁS FRUSTRACIONES QUE REALIZACIONES
HERNAN BAQUERO BRACHO

Unas nuevas elecciones, unos nuevos mandatarios que saldrán elegidos el próximo 25 de octubre. Termina un cuatrienio, más con frustraciones que con realizaciones. Unas elecciones atípicas que con toda la energía y la capacidad del actual gobernante no pudieron culminar muchos de sus objetivos propuestos en su campaña, no fue por incapacidad sino por un lado por las trabas que se originan en el sector público y especialmente en el gobierno nacional que coloca tantos puntos y comas a los proyectos que se quieren realizar, un ejemplo la red hospitalaria, que con tantos tachones de parte del Ministerio de la Salud, es la hora que todavía se encuentra empantanado en los vericuetos del centralismo salvaje que nos asfixia y nos agobia. La segunda fase de la construcción de la Represa del Ranchería, mas empantanada aun, no por el lodo del almacenamiento en la Presa del Cercado, sino por los impedimentos y las atas legales que el mismo gobierno nacional ha colocado como una zancadilla permanente para que ese sueño de los guajiros que ya va en 60 años, no se haga realidad. De igual manera las vías de comunicación en todo el departamento dan grima y el Puente Moreno ubicado sobre el mítico pueblo de Machobayo continua representando un peligro latente para la comunicación entre el norte y el sur de La Guajira, pero hasta ahora nada que ver, solo promesas y promesas por parte del mismo gobernador y el gobierno central nos da pañitos de agua tibia con realizaciones disque de autopistas que en la realidad no se van a dar, solo reparcheos en la vía de La Jagua del Pilar a Riohacha y a Maicao, sofismas de distracción por parte del Vicepresidente de la Republica que como el de Álvaro Uribe Vélez, quiere embaucarnos como si La Guajira fuera Alicia en el país de las maravillas. Vaya usted a saber con qué intenciones lo hace.
Por el lado de los alcaldes que están próximos a terminar su periodo constitucional, en la gran mayoría representaron como está ocurriendo en los últimos 20 años una Caja de Pandora pero no para bien de sus comunidades si no para bien de sus intereses personales y sus apetitos desproporcionados para quedarse con la plata del Estado que es de todos nosotros. El nivel de corrupción a nivel municipal aumentó al 500 % o quizás más, donde de manera extraña o no natural todas las licitaciones públicas que se realizaron siempre se las ganaron los mismos amigos de las administraciones municipales. ¡Qué horror! Bueno y donde quedaron los famosos programas de gobierno, que no los cumple nadie. De estos alcaldes muy poquitos se salvan. Lo más triste que pareciera que la comunidad fuera coparticipe de los mismos actos de corrupción de sus mandatarios. La pobreza, el hambre y la mala calidad de vida son el elemento común en los 15 municipios guajiros. La mala calidad de las obras que se han construido y su sobre facturación es una realidad de apuño que no necesita discusión pero los interventores de estas, que reciben buena parte de la mermelada si son culpables de estos desmanes financieros.
Como siempre la pregunta del millón y ¿Qué papel juegan los órganos de control en nuestro departamento? ¿Dónde están las sanciones disciplinarias y pecuniarias? ¿Será que ellos también son coparticipes de los actos de corruptela y de robo descarado del erario? No lo creemos, pero cuando el rio suena es porque piedras lleva.
Llegaran nuevas elecciones y con ellos nuevos encantadores de serpientes, nuevos pastorcitos mentirosos, nuevos oradores que con dos mentiras convierten un silogismo en una verdad y pare de contar. Lo más triste es que el votante primario come de estos cuentos y sigue tragando entero, no sé si para su conveniencia o por su conveniencia. En estas nuevas elecciones se observa una trashumancia de inscripciones de probables votantes que no tienen su residencia en el lugar en que inscribieron su cedula y en varios municipios sobrepasaron de manera descarada los topes del cuatrienio anterior. ¿Qué dice a todo esto el Consejo Nacional Electoral? ¿Y que dice la MOE o misión de observación electoral?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS