La Fundación Cerrejón para el Agua se vinculó a la Primera Jornada por el Agua en Hatonuevo
· La Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira se vinculó a la primera jornada de socialización acerca del proyecto de optimización del sistema de acueducto de Hatonuevo.
· La Fundación gestionó el acercamiento del Municipio con Hipsitec, empresa consultora del estudio, teniendo en cuenta la previa experiencia para realizar los planes de gestión para la mejora de los sistemas de acueducto y alcantarillado de Albania y el diagnóstico de la línea de conducción antigua del acueducto de Riohacha.
La Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira se vinculó a la primera jornada de socialización acerca del proyecto de optimización del sistema de acueducto de Hatonuevo, el cual pretende optimizar y mejorar el abastecimiento de agua potable del Municipio que actualmente se encuentra en precarias condiciones, acentuadas por la situación de sequía que atraviesa el Departamento.
“Nuestro apoyo ha sido brindándole una asesoría para que contaran con el conocimiento necesario en la realización de estudios que permitan encontrar una solución óptima y eficiente a la crisis de agua del Municipio. Este proyecto es muy importante pues significa agua permanente para Hatonuevo”, manifestó Raúl Roys, Director de la Fundación Cerrejón para el Agua.
La Fundación gestionó el acercamiento del Municipio con Hipsitec, empresa consultora del estudio, teniendo en cuenta la previa experiencia para realizar los planes de gestión para la mejora de los sistemas de acueducto y alcantarillado de Albania y el diagnóstico de la línea de conducción antigua del acueducto de Riohacha.
“Gracias a la Fundación tuvimos la oportunidad de contactarnos con el Municipio y desde allí comenzamos a evaluar su situación, la cual es muy deficiente en materia de servicios públicos. De tal manera que analizamos las mejores alternativas para fuentes de suministro que permitan superar la situación de escasez y realizar toda la ingeniería necesaria para que esto se lleve a cabo”, afirmó Francisco Olmos, Ingeniero Consultor de la empresa Hipsitec.
Durante la jornada, se mostraron los alcances del proyecto, los cuales consisten en obtener mayor cantidad de agua para el suministro público a través de la construcción de un pozo y una línea de conducción desde el Río Ranchería hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable; el mejoramiento de sus instalaciones para ampliarlo de 60 a 90 litros por segundo y la ejecución de acciones de gestión de la demanda consistentes en la instalación de un sistema de macro y micro medición, reposición de redes y sectorización.
“Gracias a Cerrejón por asesorarnos en este proceso, por el cual contamos actualmente con un estudio que nos encaminará a encontrar una solución al problema del agua en el Municipio. Con unos recursos iniciales se realizó una consultoría en la que se estudió de manera detallada y se planteó el proyecto para que Hatonuevo tenga agua las 24 horas del día. Hoy por hoy solo hace falta el dinero para iniciar la primera etapa”, comentó el alcalde de Hatonuevo, Reinel Palmezano.
Cerrejón continua tejiendo alianzas con entidades públicas y privadas, con el fin de trabajar mancomunadamente por el desarrollo y bienestar de La Guajira.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS