lunes, 7 de septiembre de 2015

Inicia ofensiva por atropellos de Venezuela

Canciller irá a varios despachos internacionales para denunciar acciones ilegales 


Ante la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, la canciller María Ángela Holguín comienza oficialmente hoy una ofensiva internacional para denunciar los atropellos de los que han sido víctimas más de 10.000 colombianos que han salido expulsados de Venezuela tras la orden unilateral de ese país de cerrar la frontera.

Lo que pretende Colombia es que las principales instancias internacionales sepan lo que está pasando y la forma en la que se han violado los derechos humanos de miles de connacionales, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro impartiera la orden de repatriarlos. Los procedimientos utilizados por la Guardia bolivariana han quebrado todos los protocolos legales que se deben aplicar en estos casos.

La ofensiva continuará mañana, cuando la Ministra de Relaciones Exteriores acuda a los despachos principales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Una cita clave la tendrá el miércoles, en Nueva York, cuando será recibida por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Si bien él ya dialogó del tema con Maduro, lo que pretende Holguín es que se conozca la versión de Colombia de los hechos y la forma en que Venezuela está atentando contra los derechos humanos de miles de colombianos.
La Canciller, por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, no busca que se den sanciones contra el Gobierno de Caracas, pero sí quiere dejar en claro ante el mundo que hay atropellos contra colombianos que no pueden pasar inadvertidos.
Ya el viernes, al cierre de esta ofensiva diplomática, la Ministra estará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, denunciando estos hechos.
De hecho, tras el revés sufrido en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, viajó a la frontera colombovenezolana y constató la dura crisis humanitaria que allí se vive.
Claro está que la Casa de Nariño está pendiente de que se dé un cara a cara entre Santos y Maduro para superar definitivamente la tensión que se vive en la zona limítrofe. Hasta ayer aún no había fecha para esa cita.
Sin embargo, Maduro le insistió ayer a Santos en no tener miedo y en hablar “donde, cuando y como quiera” sobre la crisis fronteriza, pero advirtió que es la última vez que lo convoca a solucionar los problemas “cara a cara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS