Colombia no tiene por qué resignarse a vivir otro medio siglo de guerra: Santos
El mandatario admitió que la economía colombiana crecerá este año menos que en el 2014, pero dice que será mayor en todo caso que el promedio de América Latina.
Frente al tema de víctimas aseveró que por primera vez se está indemnizando con programas de reparación integral a medio millón de víctimas, y se les está prestando el servicio de asesoría y poniendo la justicia a su favor para que recuperen sus tierras despojadas.
“Si queremos equidad, también necesitamos una mejor salud. Puedo asegurarles que hoy todo colombiano tiene acceso a la salud, y que ya no hay pacientes de primera y pacientes de segunda… aunque también sabemos que necesitan y exigen un mejor servicio”.
Dijo que frente a las quejas de los pacientes por las demoras para obtener una cita, por la congestión en las urgencias, y las condiciones del servicio en algunos hospitales ya el Gobierno tomó medidas ha tomado medidas, para que se acabe el llamado paseo de la muerte, el precio de los medicamentos continúe bajando y que no se le niegue la atención a ningún paciente por razones económicas.
Y destacó que la mayor apuesta del Gobierno fue la educación y ha dado buenos resultados. “Cómo nos alegra que hoy más de 1 millón de niños entre cero y 5 años –los más vulnerables– tengan atención integral; que la educación sea gratuita en todos los colegios oficiales, y que cada día haya más colegios con jornada única”.
Recalcó que con los programas que ha creado el Gobierno, como Ser Pilo Paga, jóvenes bachilleres estudian carreras profesionales o técnicas de mejor calidad sin importar si tienen o no recursos. A esto se suma las más de 100 bibliotecas públicas que se han abierto por todo el país, y los 18 millones de libros gratis con que se dotaron estas bibliotecas y las de los colegios.
Frente a la crisis económica que afronta Colombia y el mundo por la caída del precio del petróleo y de productos como el carbón y el café dice que el país se ajustó el cinturón y ha mitigado las consecuencias negativas de manera inteligente. “En 2014 fuimos uno de los países que más creció en el mundo”, asegura el mandatario.
El jefe de Estado dice que comprende que en el tema de seguridad ciudadana, los colombianos no vean un progreso “yo sé que los colombianos todavía no nos sentimos seguros porque hay robos, atracos, extorsiones, agresiones, que generan miedo en la población, que nos hacen mirar para todos lados al caminar por la calle o simplemente al tomar un bus”.
Por lo que confirmó que se ha incrementado el pie de fuerza de policía y las cámaras de seguridad, se han implementado planes continuos de choque en las ciudades y las zonas más calientes, para que disminuya la inseguridad.
Finalmente instó a los colombianos a reunir esfuerzos y ganarle la batalla la pobreza, a la desigualdad, a la violencia, la inseguridad, la corrupción, y la paz. “¡Estas son las únicas batallas que debe librar Colombia! (…) Que la guerra y las bombas queden en los libros de historia, y ya no más en los noticieros de cada día”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS