Centro de fauna de Cerrejón rescata y libera flamingo rosado
· Un flamingo rosado fue rescatado el pasado 30 de julio, en inmediaciones de la Granja de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena.
· Estos animales son aves con características particulares que las hacen únicas, hacen parte importante de la biodiversidad de La Guajira, y se encuentran en vía de extinción.
· Después de varios días al cuidado y recuperación del Centro de Fauna de Cerrejón, se liberó en el parque Mushichi ubicado en Manaure,hábitat de esta especie.
Desde el kilómetro 65 de la vía La Mina - Puerto Bolívar, el Centro de Fauna de Cerrejón recibió la llamada de alerta que anunciaba la presencia de un flamingo rosado en inmediaciones de la Granja Cerrejón Guajira Indígena. Hasta éste sitio se desplazó el equipo de trabajo del Centro de Fauna, conformado por un biólogo, veterinario, técnico y auxiliar, en búsqueda del animal que presentaba heridas en el pico y en su ala izquierda.
Al revisarlo, se encuentran con una fractura de cúbito izquierdo incompleta y conminuta (es la fractura en la que el hueso, o una parte del mismo, queda reducido a esquirlas o fragmentos pequeños), además presenta una fisura en el pico, atribuido al golpe de la caída. Debido a que el animal llegó solo y herido a la Granja, se atribuyen sus heridas a un ataque humano en vuelo.
En el Centro de Fauna de Cerrejón el ave recibió limpieza, curación y se le cerró la herida abierta en la piel. El ala derecha le fue vendada por 20 días, lo que se complementó con un tratamiento con antibiótico, analgésico y vitamina. Para la curación del pico se utilizó acrílico de uso odontológico. Durante todo el proceso de rehabilitación recibió como alimento mojarrina (concentrado para peces de producción rico en proteínas) remojada con remolacha y zanahoria licuada, también comió camarones picados en pequeños trocitos.
La liberación se dio hoy en el Parque Natural de Musichi, en Manaure, área declarada protegida y cuyo objetivo principal es reservar el hábitat necesario para garantizar el mantenimiento de las poblaciones de flamingos rosados (Phoenicopterus ruber) que allí residen. Este parque se constituye en hábitat para una importante población de estos animales, especie calificada a nivel nacional bajo riesgo de extinción en la categoría Vulnerable.
En Cerrejón seguimos siendo Amigos Naturales de La Guajira, por eso nos preocupamos por la conservación y el cuidado de la fauna de la región. Con acciones inmediatas de atención a los animales en riesgo, en nuestro Centro de Rehabilitación de Fauna hacemos una minería responsable.
Generalidades de Los Flamingos Rosados en relación a La Guajira
· Los Flamingos (Phoenicopterus ruber) son aves con cuellos extraordinariamente largos y patas largas y palmeadas, muestran una marcada preferencia por aguas salobres y alcalinas. Su notable pico es grueso y doblado hacia abajo abruptamente en su punto medio, durante la búsqueda de alimento mantiene el pico en posición invertida, con la cabeza sumergida en agua somera. Se alimenta principalmente de crustáceos diminutos, algas, diatomeas, larvas de dípteros y ocasionalmente de peces pequeños los cuales obtiene filtrando el agua. Estos animalitos son importantes para la región en la medida en que regulan la población de animales acuáticos al tener una amplia gama de presas pequeñas. Por ser gregarios, sus excrementos son en gran cantidad, lo que contribuye con la materia orgánica de las ciénagas. Además de esto, limpian las aguas de la proliferación de algas que no permiten el paso de la luz solar.
· Los hábitats ocupados por estas aves son llanuras de manglar, zonas de inundación, llanuras estuarinas, playones salinos, lagunas con altas concentraciones de carbonato sódico y potásico, ciénagas.
· Entre las medidas de protección que se han tomado para evitar su extinción están que desde 1971 prohibido su comercio, desde 1977 veda total de cacería, en 1977 la creación del Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos (9.500 ha), la constitución de Las Salinas de Manaure entre Bahía Portete: como hábitat estratégico y en 2004 el complejo de humedales de La Guajira: es declarado como AICA (áreas importantes para la conservación de las aves), 230.000 ha.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS