Corrupción, otro capítulo en la disputa entre Santos y Uribe
La corrupción se convirtió este miércoles en un nuevo capítulo de la disputa que desde hace bastante tiempo protagonizan el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor en la Casa de Nariño, el senador Álvaro Uribe.
Quien comenzó esta vez el nuevo ‘round’ fue Santos, quien desde Pereira –donde entregó las obras de modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña– cuestionó el gobierno de Uribe, al advertir que fue durante esa administración que se adjudicaron proyectos de vivienda que nunca se entregaron y en los que hasta les resultaron robando los subsidios a la gente.
El Jefe de Estado, incluso, recordó que durante los cinco años que lleva en la Casa de Nariño ninguno de sus ministros o funcionarios cercanos han resultado señalados o presos por casos relacionados con escándalos de corrupción.
“En el Gobierno anterior, hace 12 años, se adjudicaron, como se hizo en muchos sitios, programas que resultaron siniestrados, es decir, programas que nunca se construyeron y se les robaron los subsidios a la gente”, enfatizó Santos.
Esto lo dijo a propósito de un proyecto de vivienda en el Meta, sobre el cual el contralor Edgardo Maya hizo varios reparos y que –según Santos– fue aprovechado por la “oposición” para acusar a su administración de corrupción. Por eso aclaró que la responsabilidad es del gobierno anterior.
“Eso afortunadamente es historia pasada. En este Gobierno no ha habido un solo señalamiento a ninguno de mis ministros, a ninguno de los funcionarios, y así seguirá siendo”, puntualizó el Jefe de Estado.
Un par de horas después, durante la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales de Armenia, Santos reiteró estas afirmaciones y anunció que, para garantizar más transparencia, los funcionarios del Ministerio de Transporte que manejen la contratación de obras de infraestructura se someterán a pruebas de polígrafo.
Esto, por supuesto, generó una respuesta de Uribe y de varios de los miembros de su partido opositor, Centro Democrático, quienes acusaron a Santos de querer esconder su mala imagen en las más recientes encuestas poniendo el espejo retrovisor en una administración de la que también fue funcionario.
“Cada que su Gobierno fracasa, señala a alguien de mi Gobierno a la manera de la Fiscalía y de su aliada dictadura de (Nicolás) Maduro”, precisó Uribe.
Y uno de sus senadores, Ernesto Macías, enfatizó que “Santos dice que en su Gobierno no ha habido corrupción, pero solo la ‘mermelada’ es putrefacta”.
El uribismo siempre ha tenido la tesis de que sufre una persecución política y judicial por parte del actual gobierno, apoyado en la Fiscalía. De hecho, denunció esto ante instancias internacionales.
Este panorama demuestra que la distancia entre Santos y Uribe es cada vez menos infranqueable y que su disputa, la más fuerte entre dos líderes políticos en los últimos tiempos, está lejos de acabarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS