miércoles, 29 de julio de 2015

Colombia hacia el desescalamiento del conflicto

La semana inició con pie derecho en materia de paz. Mientras en Colombia el Gobierno Nacional anunció la importancia del desescalamiento del conflicto armado interno, las Farc pidieron desde La Habana, gestos que favorezcan aminorar la intensidad de la confrontación.
Esta coincidencia o punto en común, genera buenos augurios sobre el momento que están viviendo los diálogos de paz.  Al respecto dijo el jefe de la delegación oficial Humberto de la Calle que “el mejor interés de los colombianos es preservar el espíritu de desescalamiento del conflicto. Es algo que debemos salvaguardar".
Según la guerrilla es responsabilidad del Estado establecer programas sociales más equitativos y combatir el paramilitarismo que permanece vigente, por lo que pidió que se establezca la verdad sobre este fenómeno que actúa y azota al país con todo su rigor.
Los negociadores de las Farc valoraron igualmente en La Habana, como 'positiva' la decisión presidencial de suspender los bombardeos contra campamentos de la guerrilla. Manifestaron que esa decisión contribuye a "generar un clima de confianza" para avanzar hacia la paz.
Las intensiones del gobierno de lograr el fin del conflicto, requieren del apoyo de la confianza y de la esperanza de los colombianos .Así  lo expresó De la Calle: “requerimos apoyo, confianza y esperanza. Las noticias hoy son buenas en medio de la tragedia. No podemos desfallecer”, señaló. 
Una de las explicaciones de las posibilidades para alcanzar la paz que hizo De la Calle es que el desescalamiento del conflicto interno armado no va en contra de la Constitución Nacional, toda vez que lo que se busca es justamente la paz, idea central de la carta magna.  Sin lugar a dudas aunque en la constitución no se aclaran los mecanismo para encontrar la paz esta si la promulga y la promueve en todo sentido.
Desde Colombia, fueron destacados los avances mas recientes en el proceso gracias a puntos trascendentales como el desminado, la tregua unilateral, la suspensión de bombardeos, entre otros. 
La petición de señales de paz por parte de las Farc, obedece a los  recientes operativos realizados en lugares estratégicos contra la guerrilla.  En ese mismo sentido, según el vocero de las Farc, Iván Màrquez “Descontaminar y limpiar el territorio de artefactos explosivos, eliminar la amenaza paramilitar que apunta contra campesinos inermes, es desescalar el conflicto”.
Justamente, sobre el desminado, las delegaciones del Gobierno y de las Farc dieron un primer balance de lo realizado en  la vereda El Orejón, en Antioquia.  Al respecto indicaron que el lugar es “altamente complejo por lo escarpado del terreno y el factor climático”. 
En cuanto a esta titánica tarea indicó de la Calle: “Sabemos que es un programa piloto. Sabemos que vendrán otros. Pero también sabemos que el desafío es enorme. Que necesitamos terminar este conflicto para emprender una tarea de desminado que tendrá una envergadura monumental. Como monumental es el sufrimiento de tantos colombianos. La experiencia del Orejón debe llevar a las ciudades, a todos los rincones, el mensaje pavoroso de una tragedia humanitaria sin precedentes. A veces nos preocupa que tantos colombianos en el ajetreo de la vida urbana olviden el sufrimiento de sus compatriotas en la Colombia profunda. Necesitamos más solidaridad. Más conciencia de la necesidad de poner fin a la violencia”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS