Reunión de distensión entre las ministras de Colombia y Venezuela
A través de un corto comunicado explicaron que continuarán trabajando en un encuentro presidencial.
La canciller María Ángela Holguín se reunió con sus homólogos de Venezuela, Colombia y Uruguay.
La cita entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se definirá luego del análisis que los mandatarios hagan de los temas que ayer discutieron sus cancilleres en Quito, Ecuador.
Durante más de tres horas, las ministras de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvieron un segundo diálogo sobre la crisis generada por el cierre de la frontera, el pasado el 19 de agosto.
“Las ministras llevaron a cabo una importante reunión para tratar los temas sensibles de su relación bilateral, y habiendo avanzado satisfactoriamente en el tratamiento de los mismos lo llevarán a consulta de los Mandatarios para planificar la próxima reunión presidencial”, dijo al final del encuentro el canciller ecuatoriano, quien sirvió de mediador.
La cita fue concertada por los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quienes acompañaron el acercamiento como presidentes pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La declaración que dio anoche el canciller Patiño fue corta y escueta, y las cancilleres no intervinieron. “En los próximos días continuaremos trabajando en esto de manera intensa. Estamos poniendo todas nuestras esperanzas en que los resultados de estos diálogos, que ahora han comenzado, puedan ser fructíferos para lograr el mejor resultado en las relaciones de los dos estados”, manifestó al iniciar los anuncios.
Los temas que se habrían abordado tienen que ver con la situación humanitaria que se vive especialmente en la frontera entre Cúcuta y el estado Táchira. Esta situación ha afectado a más de 16.000 colombianos que vivían en el vecino país.
También, las problemáticas que condujeron al cierre de los pasos fronterizos, tanto en Norte de Santander como en La Guajira. Venezuela ha argumentado que ocurrió tras un ataque de supuestos paramilitares a uniformados venezolanos, lo cual dejó tres heridos.
En la tarde de ayer, desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro señaló que esperaba que las dos cancilleres construyeran “una agenda de paz”. “Son muchas verdades las que hay que decirse (...) y aplicar un torniquete contra el crimen generalizado, el bachaqueo (contrabando) y el paramilitarismo”, dijo Maduro en un acto de la juventud de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Ambas cancilleres al inicio del encuentro se mostraron “optimistas”. El pasado 26 de agosto, Holguín y Rodríguez sostuvieron un primer diálogo en Cartagena, sin embargo no se lograron mayores conclusiones.
La cancillería colombiana había señalado que su prioridad sería coordinar la reunión que se espera se dé entre los dos presidentes y también, reiterar el llamado que se ha hecho para que se pueda dar la reunificación de las familias que se desintegraron y también en la recuperación de los objetos y pertenencias de los connacionales.
En los últimos días el presidente Juan Manuel Santos ha insistido en la necesidad de mantener un diálogo “serio y respetuoso” con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien también ha manifestado su voluntad de hablar de esta crisis que ya completa tres semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS