lunes, 14 de septiembre de 2015

PMA y Cerrejón entregan alimentos a comunidades indígenas en la Guajira


Description: cid:image002.jpg@01D0EC84.CAC3C450

                                                                                      
                                                                                      
PMA y Cerrejón entregan alimentos a comunidades indígenas en la Guajira
·         1.332 familias de 102 comunidades, identificadas con altos índices de desnutrición han sido beneficiadas con la entrega de víveres y bonos de alimentos distribuidos por la Fundación Cerrejón Guajira Indígena en alianza con el Programa Mundial de Alimentos.
La Fundación Cerrejón Guajira Indígena en alianza con el Programa Mundial de Alimentos continua atendiendo a las zonas con mayores índices de desnutrición infantil con la distribución de víveres y bonos de alimentos, con el objetivo de brindar ayuda a las familias de escasos recursos y contribuir al mejoramiento de sus condiciones alimenticias. 
“Como parte de las acciones adelantadas para mitigar los efectos adversos ocasionados por la sequía, hemos entregado 95 toneladas y 476 bonos redimibles por víveres, en calidad de alimentos por trabajo a 7.766 personas de 102 comunidades, principalmente en cuatro municipios del Departamento: Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao, capacitándolas además en el manejo de una nutrición adecuada”, manifestó Otto Vergara, Director Ejecutivo de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena.
Las comunidades seleccionadas, fueron identificadas en base al resultado cuantitativo de un Estudio de Evaluación de Impacto adelantado por la Fundación Guajira Indígena, en el cual 655 niños de la primera infancia fueron encontrados en un estado crónico de desnutrición.
“La entrega de alimentos va ligada a un proyecto productivo que las familias desarrollan en la comunidad con el apoyo de la Fundación (pecuario, agrícola, artesanal o de recolección) que se hace en 2 modalidades: IN KIND para las familias más distantes de los centros urbanos la cual se entrega en especies y  la modalidad de bonos de alimentos los cuales tienen un valor promedio de $279.000 por familia representados en suministros. Gracias a este sistema se atenderán a 102 comunidades, es decir, aproximadamente 7.766 personas. El proyecto tiene una inversión promedio de $1.489 millones de pesos hasta finalizar el año”, comentó Ramasio Thriller, Analista de la Fundación.
Adicionalmente, junto al PMA se entregaron ayudas humanitarias (frazadas, utensilios de cocina, toallas, tanques para almacenamiento de agua y kits de alimentos) beneficiando a 37 familias Wiwa del poblado de Zanani. Para el resto del año, se tiene estimada la distribución de 39  toneladas y 23.148 bonos de alimentos en cuatro entregas en lo que resta del año.
Las entregas se hacen a cambio de trabajos desarrollados en la comunidad como limpiar los jagüeyes y pozos, en espera de las lluvias. Las familias beneficiadas reciben una ración de alimentos que incluye maíz, frijol, arroz, aceite, lentejas y harinas. Tejemos alianzas con las comunidades para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
“Nos sentimos muy bien con esta ayuda que nos están brindando pues debido a la sequía se nos dificulta mucho sembrar y cultivar nuestros alimentos. Gracias a la Fundación Cerrejón Guajira Indígena por socorrernos y darnos la oportunidad de tener alimentos para nuestras familias”, manifestó Rosita Gonzales Epiayú, miembro de la comunidad de Campo Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS