miércoles, 9 de septiembre de 2015

Gobernador sigue ayudando a comunidades indígenas con apoyo de la UNGRD

A través de la Dirección Operativa de Gestión del Riesgo de Desastres de La Guajira, el gobernador José María Ballesteros Valdivieso viene trabajando con el fin de mitigar el impacto de la sequía y las condiciones ambientales de distintas zonas del Departamento. 

Gracias a gestiones del mandatario guajiro y al apoyo y acompañamiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo del Desastres (UNGRD), actualmente en el Departamento se vienen ejecutando recursos por más de $50.000 millones, provenientes de distintos convenios adelantados con el fin de dar respuesta al estado de calamidad debido a la inseguridad agraria, alimentaria e hídrica en distintas zonas de la península, sobre todo en la Alta Guajira.

La Gobernación lidera un trabajo que se viene realizando de manera articulada junto a instituciones como la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, el ICBF, la Policía, el Ejército y la Armada Nacional, además de Incoder y diferentes ONG. Cada entidad aporta recursos materiales o físicos con el objetivo de contribuir al desarrollo de las actividades logísticas y operativas organizadas por la Sala de Crisis Departamental en beneficio de las zonas vulnerables. Además de esto, estas instituciones sirven de apoyo en el proceso de abasteciendo de agua a distintas comunidades de la península.

Es así como la Dirección Operativa de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento dispone de todo un equipo de trabajo dotado con un banco de maquinarias, carros tanque, plantas potabilizadoras de agua, vehículos de carga, camionetas, plantas eléctricas, equipos de primeros auxilios, kits de seguridad, equipo de perforación, un buque, etc. 

Hoy la Gobernación, gracias al apoyo de la UNGRD puede dar muestras de avances como la capacidad del 100% en la actividad de socialización del proyecto y capacitación sobre ahorro y uso eficiente del agua y gestión comunitaria, correspondiente a 39 comunidades beneficiadas con igual número de sistemas aerodesalinizadores en los municipios de Maicao (14), Manaure (11), Uribia (11) y Riohacha (3).

Del mismo modo, en su compromiso por brindar soluciones de agua a las distintas poblaciones rurales, el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, adelanta un proyecto con el fin de reparar 500 molinos de viento y 300 reservorios para abastecer del líquido a comunidades indígenas de la Alta Guajira y el sur del Departamento. Para este proyecto, que costaría alrededor de 7.700 millones de pesos, el Departamento aportaría cerca de 1.700 millones; mientras que el Viceministerio de Agua adquirió el compromiso de facilitar la viabilidad financiera y técnica de los recursos restantes.

En lo que va del año, la Administración “Hagámoslo Juntos” ha logrado distribuir más 1’700.000 litros de agua en todo el Departamento por medio de carros tanque. Además, gracias al apoyo de la UNGRD, se logró la construcción de un pozo en Siapana, Uribia, ubicado en el internado de esta localidad, el cual cuenta con 465 metros de profundidad, un diámetro de seis pulgadas, y un caudal recomendado de 60 litros por segundo. Este pozo se encuentra en la fase de instalación de bomba sumergible y conexión de la red hidráulica y construcción de la conexión al acueducto, y se espera que el Viceministerio de Agua aporte la planta de tratamiento de agua potable. 

La Gobernación y la UNGRD además han realizado convenios con Incoder ($4.767.250.966,00) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ($4.656.600.320,00) para construir más de 40 unidades productivas. También con esta cartera y junto a Fedegán adelantan un convenio por $217.568.400,00 para entregar 826 toneladas de suplemento alimenticio para ganado con el fin de beneficiar a 1.652 ganaderos. Asimismo, la Gobernación y la Unidad Nacional trabajan junto al ICBF, en un convenio por $3.961.650.000,00 para desarrollar acciones tendientes a la respuesta a la emergencia que dio lugar a la declaratoria de calamidad pública en el Departamento.

Por su parte, el Gobierno Departamental, en cabeza del Dr. José María Ballesteros Valdivieso, posee otros convenios con entidades como la Cruz Roja por $1.650 millones, para desalinizar y potabilizar agua para suministro de las comunidades indígenas, y con el Ejército Nacional ($6.068.790.157,00), para construir pozos profundos como solución al problema de agua, entre otros.

La Gobernación de La Guajira programa cada semana entregas de ayudas humanitarias a comunidades indígenas que habitan de manera dispersa en zonas apartadas del Departamento. Es así como la administración “Hagámoslo Juntos” ha entregado más de 100.000 kits de alimentos y más de 155 millones de litros de agua con el fin de atender a las comunidades, dando respuesta a sus necesidades básicas; trabajo al que se suma el apoyo de la Secretaría Departamental de Asuntos Indígenas.

Desde la Sala de Crisis Departamental cada día son coordinadas diferentes actividades operativas de respuesta y preparación de procesos para la fase de recuperación, agua y saneamiento básico y unidades productivas de las comunidades afectadas por las condiciones ambientales del Departamento de La Guajira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS