El Gimnasio Inglés de Armenia y La Horqueta: aliados por el acceso al agua
· El colegio Gimnasio Inglés de Armenia en alianza con Cerrejón y la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira trabajaron unidos con el fin de mejorar el acceso al agua de 23 familias de la comunidad La Horqueta.
· Los padres, profesores y estudiantes de la Institución recolectaron dinero con la venta de galletas, camisetas, botones y manillas, gracias a los cuales realizaron una jornada de salud en junio del presente año y contribuyeron significativamente en la construcción de soluciones para facilitar el acceso al agua de la comunidad.
Con la provisión de materiales de trabajo, transporte y alimentación, el colegio Gimnasio Inglés de Armenia en alianza con Cerrejón y la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira trabajaron con el fin de mejorar el acceso al agua de 23 familias de comunidad La Horqueta, ubicada en la vía a Los Remedios en Albania.
Los padres, profesores y estudiantes de la Institución recolectaron dinero con la venta de galletas, camisetas, botones y manillas, gracias a los cuales realizaron una jornada de salud en junio del presente año y contribuyeron para facilitar el acceso al agua a la comunidad.
“Como parte del trabajo adelantado por Cerrejón y la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira, en 2014 apoyamos a la comunidad de La Horqueta con la rehabilitación de un molino de viento para que pudieran abastecerse de agua. Esta comunidad cuenta, además, con una alberca con capacidad de almacenamiento de 30.000 litros. Sin embargo, aproximadamente al 80% de las familias les tocaba desplazarse hasta la alberca para buscar el líquido y llevarlo hasta sus hogares debido a que la mayoría de las conexiones domésticas presentaban fugas o estaban en mal estado”, comentó Jerson Herrera, gestor social de la Fundación.
Gracias al aporte del Colegio y el trabajo mancomunado de la Fundación y la comunidad se logró optimizar la fuente de abastecimiento de agua y de esta manera mejorar el acceso al líquido en este sector por medio de la instalación de siete sistemas de almacenamiento, ubicados estratégicamente y abastecidos con alberca, otorgándoles una capacidad adicional de 6.000 litros. Además, y con el fin de mejorar las conexiones domésticas, se modificaron las llaves de paso, las tuberías y se instalaron dos electrobombas y mangueras en lugares estratégicos que permiten que el agua llegue hasta toda la comunidad.
“La comunidad nos recibió muy bien y fueron muy nobles con nosotros, los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con los niños wayuu lo cual fue muy importante para nuestra labor educativa. Nosotros nos vinimos con el corazón lleno de gratitud y alegría por todo el trabajo realizado y porque logramos causar un impacto sostenible para el acceso al agua de esta comunidad”, afirmó Alba Chica, Coordinadora de Cultura Organizacional y Responsabilidad Social del Gimnasio Inglés de Armenia.
Adicionalmente, se trabajó por mejorar el acceso al recurso en el Centro Etnoeducativo de La Horqueta con la instalación de tres sistemas de almacenamiento, una electrobomba y la reparación de conexiones de los baños, beneficiando a 67 estudiantes de la Institución.
“Para nosotros la labor que adelantó Cerrejón y el Gimnasio Inglés de Armenia ha sido de gran ayuda, pues ha apaciguado la necesidad de agua que teníamos en nuestra comunidad. Este proyecto ha conllevado a que tanto nosotros, como el Colegio nos beneficiemos significativamente de este líquido precioso, vital para el bienestar del ser humano”, comentó Alexis Vergara, docente del Centro Etnoeducativo y miembro de la comunidad.
En Cerrejón seguimos tejiendo alianzas con las comunidades y la sociedad, por trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos encaminados a implementar soluciones para el acceso agua, demostrando el compromiso que existe por generar bienestar y progreso para La Guajira.
| ||
viernes, 11 de septiembre de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS