sábado, 19 de septiembre de 2015

Ejército confirma incursión de Guardia Venezolana en La Guajira

Habrían sido 15 los hombres que entraron al corregimiento de La Majayura, en una persecusión.

 
Policías colombianos vigilan la frontera a la altura de Paraguachón, en La Guajira, tras el cierre ordenado por el Gobierno Venezolano el pasado 7 de septiembre.

Policías colombianos vigilan la frontera a la altura de Paraguachón, en La Guajira, tras el cierre ordenado por el Gobierno Venezolano el pasado 7 de septiembre.
El comandante de la Primera División del Ejército, general Germán Saavedra, leyó este viernes un comunicado relacionado con el ingreso de un grupo de 15 miembros de la Guardia Venezolana al corregimiento La Majayura, en jurisdicción de Maicao (La Guajira).
“Según las versiones, los militares venezolanos traspasaron la frontera en aparente persecución de un individuo, quien se transportaba en una motocicleta y pretendía cruzar la frontera hacia Venezuela a través de un paso informal”, dijo el general Saavedra.

Agregó que los miembros de la Guardia Venezolana efectuaron disparos con armas largas e ingresaron cerca de un kilómetro a territorito colombiano en un vehículo 4x4. El hombre que estaban persiguiendo abandonó la motocicleta y se escondió en una vivienda. Los militares venezolanos procedieron a incinerar la motocicleta y regresaron al vecino país.
El general Saavedra dijo que por orden del Gobierno Nacional, las tropas del Ejército Nacional se encuentran de tres a cinco kilómetros de la línea de la frontera haciendo controles al contrabando y tan pronto fueron informados de lo sucedido llegaron al lugar para hablar con la población.
“En el lugar las tropas además de las denuncias de la comunidad sobre mal trato propinado por los militares venezolanos, encuentra vainillas y la motocicleta destruida”, expresó.
A raíz de estos hechos, el Comando del Ejército ordenó la permanencia de las tropas en La Majayura y un informe pormenorizado de los hechos que fue entregado al Ministro de la Defensa.
Más temprano, el corregidor de La Majayura, Jean Carlos Sopelano, había denunciado la incursión. Según su versión fueron dos la incursiones, una en la noche del jueves y otra en la mañana de este viernes.
Según el funcionario, los moradores de los caseríos de Montelara, Divino Niño y Santa Cruz, fueron intimidados por la guardia, a quienes al parecer les dispararon, insultaron y maltrataron.
Es de señalar que por esta zona, a través de trochas, ingresa la mayor parte del contrabando de gasolina de Venezuela a Colombia.
La tensa situación que se vive en la frontera ha generado varias reacciones de gremios y dirigentes guajiros.
El exalcalde de Maicao y comerciante, Antón Hernández, aseguró que desde Caracas solo se espera que haya un solo tiro en la frontera, “para echarnos la culpa y así justificar un eventual conflicto militar con Colombia y salirse con la suya suspendiendo las elecciones legislativas de 6 de diciembre”.
Mientras que el consejo de expresidentes de junta directiva de la Cámara de Comercio de La Guajira en un comunicado especial pidió a los presidentes Santos y Maduro emprender un diálogo sereno y ponderado, “inspirado por sobre todo en la defensa de los intereses de ambas naciones, como la vía para dirimir las diferencias y promover la convivencia de los pueblos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS