sábado, 15 de agosto de 2015

Tejemos alianzas con las comunidades indígenas de La Guajira



·         Más de 14.000 indígenas pertenecientes a 269 comunidades participaron en los programas de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, durante el primer semestre del año.
·         El presupuesto de 2015 asciende a $2.020 millones de pesos, que serán invertidos en programas enfocados a la seguridad alimentaria, generación de ingresos, Territorio Seguro y relacionamiento con otras comunidades (Wiwa/Kogi).
La Fundación Cerrejón Guajira Indígena, durante el primer semestre del año, ha desarrollado diferentes programas con 14.683 indígenas miembros de 269 comunidades del Departamento, enfocados en la seguridad alimentaria, generación de ingresos, Territorio Seguro y relacionamiento con otras comunidades (Wiwa/Kogi) con una inversión estimada de $2.020 millones de pesos.  
“En lo corrido de 2015, hemos encaminado parte de nuestra gestión a la entrega de ayudas humanitarias con la modalidad de alimentos por trabajo, conjuntamente con el PMA y el DPS, a través de la cual se han distribuido 78.5  toneladas de alimentos y 20.000 bonos con los que pueden adquirir en el mercado otros productos. Adicionalmente están recolectando trupillo, que al mezclarlo con gramíneas nativas, les permite alimentar a sus animales y comercializarlos”, afirmó Otto Vergara, director ejecutivo de la Fundación.
La empresa Odaco Group S.A.S donó 18.720 compotas de fruta orgánica, de las cuales 11.408 han sido entregadas por la Fundación a más de 1.424 niños de 33 comunidades. Adicionalmente, estas acciones estuvieron acompañadas con la entrega de 500 kits de alimentos y 6.000 litros de agua en alianza con el DPS en dos comunidades del sector norte de la Línea Férrea; y el desarrollo de procesos productivos y alternativos para la obtención de agua por energía solar en alianza con USAID.
“Como parte de nuestro plan de producción, implementado con el fin de contrarrestar los efectos producidos por la sequía, se han desarrollado técnicas para aumentar la capacidad hídrica de las comunidades por medio de la implementación de sistemas de riego por goteo, ollas porosas y bombas solares para el abastecimiento del líquido. Por ejemplo, en las comunidades de Jatkusirra, Aulaulia, Tekia y Caracolí se instalaron 3 hectáreas de sistema de riego por goteo y se produjeron 25 kilos de frijol kapeshuna y pirijuya en La Granja Cerrejón, distribuidos a la comunidad de Jatkusirra, con el fin de planificar la siembra durante esta época y conservar semillas nativas”, manifestó Ramasio Thriller, Analista de la Fundación.
Además, en alianza con Cerrejón y como parte del programa de fortalecimiento artesanal a las comunidades, se proyectó la construcción de una tienda artesanal, ubicada en el Km. 125 de la Línea Férrea, un espacio para intercambiar conocimiento con las herramientas necesarias para realizar capacitaciones en innovación y perfeccionamiento de los productos. Gracias a este programa, 6 talleres organizados producen mensualmente $11,7 millones, lo que representa $70 millones de pesos, en el semestre, sin incluir a los aliados comerciales.
“Hace algún tiempo fui capacitada por la Fundación y ahora todas mis ideas las replico en otras comunidades, generando conocimiento entre los artesanos. En mi comunidad tenemos un taller organizado y hacemos productos innovadores y de alta calidad, los que distribuimos a varios clientes a nivel nacional”, comentó Carmen Palmar Uriana, Autoridad Tradicional de Aluatachon.
También, en 9 sectores de la Línea Férrea se trabajó el programa Territorio Seguro con el fin de promover el autocuidado y disminuir las fatalidades humanas y de animales, beneficiando a 110 comunidades wayuu.

En Cerrejón seguimos tejiendo alianzas con las comunidades indígenas de la región, por eso trabajamos por generar bienestar, progreso y prosperidad para ellos y sus familias, fomentando el desarrollo de sus capacidades y talentos, sin dejar de lado sus usos y costumbres.

Da clic aquí para conocer el informe de la gestión realizada durante el primer y segundo trimestre de 2015 por la Fundación Cerrejón Guajira Indígena.

Construyendo bienestar para las comunidades

En alianza con el PMA, se han desarrollado proyectos por un valor de $300 millones de pesos para fortalecer las capacidades de resiliencia y la seguridad alimentaria frente a los efectos causados por la fuerte sequía en tres comunidades con la construcción de un silo y un banco de alimentos:

1. Implementación de un banco de semillas en la comunidad de Jatkusira
2. Implementación de un banco de alimentos en la comunidad de Ishichon – Km. 47
3. Implementación de un banco de forrajes nativos en la comunidad de Pesuapa – Km. 45

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS