viernes, 28 de agosto de 2015

PRONUNCIAMIENTO ESTAMENTARIO FRENTE AL INCUMPLIMIENTO DEL  
GOBIERNO DEPARTAMENTAL CON LOS COMPROMISOS  PRESUPUESTALES  
QUE TIENE CON LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA  
(Agosto 27 de 2015)  
Se ha hecho lugar común dentro de las relaciones institucionales de la Universidad de La Guajira con las autoridades del Departamento de La Guajira que, casi semestralmente, se susciten controversias y desencuentros  de orden presupuestal y financiero, por motivos de una ya inveterada y malsana  costumbre de sobredimensionar o de alterar las cifras sobre los giros de transferencias que realiza la Gobernación de La Guajira.   
En el último cuatrienio gubernamental, que transcurre del 2012 al 2015, cuando se creyó, por lo menos  entre los Estamento  de nuestra universidad, que existirían excelentes y armónicas  relaciones entre las dos instituciones, desprovistas de malos entendidos y cargadas, más bien,  de  actitudes positivas frente a las necesidades y las problemáticas financieras que acucian permanentemente  a nuestra alma mater. Pero,  contra sensu, lo que ha predominados en  este cuatrienio, con excepción del primer periodo, son procedimientos, intencionales o no, de asfixia económica hacia  nuestra universidad. Y creímos que la actitud desde el palacio gubernamental sería otra con una disposición permanente  de mantener fructíferas relaciones, porque  la comunidad de esta institución universitaria, como es ampliamente conocido,  ha sido extremadamente pródiga y solidaria con las causas políticas de estos mandatarios.    
No obstante lo anterior, consideramos que para el actual mandatario de los guajiros, en este último tramo de su gobierno, todavía hay tiempo de corregir este comportamiento errático e insolidario que viene asumiendo frente al más importante proyecto social y cultural que existe en nuestro departamento y  ante una comunidad universitaria esperanzada en crecer intelectualmente en paralelo con el progreso de su departamento.  
Para nosotros docentes y trabajadores de la Universidad de La Guajira, preocupados y alertas por los conatos  de crisis financiera que se ciernen sobre nuestra universidad, aglutinados en los diferentes sindicatos que hacen presencia en nuestra institución:  ASPU, SINPRODEUGIRA y  SINTRAUNICOL, no es de buen recibo que a través de un comunicado de prensa y desde el twitter del Señor Gobernador, publicados  el pasado 18 de agosto, se emita información que no corresponden con la realidad y sean contraevidentes con las cifras que objetivamente existen para las dos instituciones, por ejemplo:  
  1. Afirmar que en marzo 30 de 2015, hace seis meses, “la Gobernación se encuentra al día con sus responsabilidades por recaudo de las Estampillas Pro Desarrollo Fronterizo y Pro Universidad”, cuando en contrario, el 25 de agosto de este mismo año, se constata que por estas dos mismas Estampillas, la Gobernación debió girar al 30 de Junio (cierre del primer semestre),  $11.400 Millones y $9.000 Millones, respectivamente, y solo ha cancelado $4.933 Millones y $5.354  
Millones por estos dos conceptos de Estampillas. Se observa una diferencia de $ 10.113 Millones  entre lo esperado y lo realmente girado. Se evidencia, entonces, que al 30 de Agosto de 2015, esta diferencia será de $16.913 Millones. Es de aclarar que nuestra comunidad universitaria espera fidelidad y seriedad en este tipo de información, y estos recursos sean girados conforme a los compromisos realmente pactados.  
  1. Con relación a la transferencia que corresponde por Ley 30 de 1992, en el comunicado y en el twitter gubernamental, se da a entender que de los $11.000 Millones que corresponden a la vigencia de 2015,  al 30 de Junio (final del segundo semestre), se han girado $5.500 Millones, la mitad del compromiso anual. Cuando auscultamos la realidad, no existe un solo giro por este concepto y, mucho peor, la Gobernación está debiendo la vigencia completa de 2014, por un monto de $11.032 Millones. Cuanta desinformación.  
  1. En cuanto al giro de subsidios a la matrícula para sostenimiento y ampliación de cobertura estudiantil, se constata efectivamente el pago correspondiente al primer semestre de 2015 por un monto de $12.000 Millones. Cabe mencionar que, lo correspondiente al segundo semestre del presente año, se debe girar de manera anticipada, en virtud de que el contingente estudiantil de este segundo semestre, ya está matriculado y los costos relacionados a este hecho, se vienen incurriendo desde el mismo inicio del semestre.  
  1. A manera de conclusión debemos establecer, desde nuestra independencia sindical, que no es cierta la aseveración que dice “queda demostrado que el Departamento solo adeuda 100%  por Ley 30 de 1992, 70% por las dos estampillas y el 10% por subsidio”. Las cuentas nuestras evidencian que al terminar el presente mes de agosto, el Departamento debe haber girado por compromiso  más de $50.000 Millones, y solo ha cancelado  $23.287 Millones. Por tanto queda desvirtuada tal afirmación.     
Finalmente, aspiramos y esperamos, desde los diferentes estamentos de nuestra Universidad que, por el bien de la Guajira  y especialmente de quienes vienen recibiendo educación en nuestra alma mater,  se depongan las actitudes altivas que no le hacen bien a la educación ni a las buenas relaciones que deben imperar, sobre todo de quien recibió y sigue recibiendo el apoyo y el reconocimiento de todos los estamentos de nuestra institución. No dilapidemos esta excelente oportunidad de aclimatar en nuestro amado territorio, la paz de los espíritus, que es sin duda un deber ético  de quienes con sus decisiones y acciones, ejercen lección pública.  
  
JUNTAS DIRECTIVAS DE LOS SINDICATOS CON PRESENCIA EN LA U. DE LA GUAJIRA  
ASPU    -  SINPROEDUJIRA   -      SINTRAUNICOL  
Con Copia: MEN, PRENSA, COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y GUAJIRA EN GENERAL.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS