MOE plantea avanzar en biometría
A pesar de los esfuerzos que ha hecho el Estado implementando el sistema de la biometría en las diferentes elecciones para combatir el delito de la suplantación del elector y la trashumancia, es necesario avanzar en este proceso dándole un viraje, como que en lugar de que sea por puesto de votación se haga por cada mesa.
Así lo consideró Alejandra Barrios, directora ejecutiva de la Misión de Observación Electoral.
“Siempre estamos sujetos a que se puedan presentar los casos de suplantación al elector, pero aquí hay una decisión que es importante y es que se amplía la biometría para el día de las elecciones. Eso es muy importante, pero hoy una de las decisiones más fuertes que debería tener el Estado colombiano es que deberíamos tener biometría, no por puesto de votación sino por mesa de votación, y estamos quedados en ese tema”.
Barrios añadió que “sí reconocemos los avances que se han hecho, pero han sido muy lentos con un problema tan grave que tiene de suplantación de votantes, de lo que es trashumancia electoral”.
Incluso, la Directora Ejecutiva de la MOE dijo que en las actuales condiciones no queda un registro en la mesa de votación que efectivamente garantice que el sufragio en la urna fue depositado por el elector.
“El día de la votación el ciudadano no firma de que ya asistió, entonces bien aburrido un jurado de votación a las 3 de la tarde puede empezar a marcar los que no llegaron, y no hay ningún otro mecanismo que se haya establecido diferente a la biometría para demostrar que ese ciudadano efectivamente es ese ciudadano y votó, porque así debía quedar el registro. Y debería ser por mesa, no debería ser solamente para algunos puestos de votación”.
Avances
La Registraduría Nacional atendiendo sus posibilidades presupuestales ya tiene definido que empleará 8.483 estaciones biométricas en los comicios de este año en las regiones del país que presenten mayor riesgo electoral en materia de trashumancia y suplantación del elector.
Este número de equipos biométricos es similar al que se empleó para las elecciones legislativas y presidenciales del año anterior.
Sin embargo en comparación a los comicios regionales de 2011 sí habrá un avance tanto en el número de equipos como en las regiones del país que compromete, pues en esa oportunidad apenas se aplicó en 666 puestos de votación en 15 municipios de los departamentos de Bolívar, Valle, Atlántico, La Guajira, Córdoba y Meta.
El registrador Delegado para lo Electoral, Alfonso Portela, le dijo que aún no se ha determinado en qué sitios será instalada esta tecnología porque depende de varios factores como que primero esté cerrado el proceso de inscripción de cédulas el 25 de agosto, hacer un análisis de aquellos lugares que por razones políticas u otras se ponen difíciles, y también mirar los comportamientos históricos de la trashumancia.
Añadió que “como no tenemos una gran cobertura, debemos ser bien inteligentes en la ubicación para sacarle el mayor provecho”.
Portela explicó que una estación biométrica en un puesto de votación tiene “un promedio de 800 a 1.000 electores. Entonces si se tiene un puesto de 30 mil electores puede estar colocando aproximadamente 32 máquinas”.
En ese sentido, el funcionario calculó que “8.500 máquinas tienen la capacidad de un cubrimiento de más de 8 millones de electores. Lo que, repito, tenemos es que ser inteligentes en la ubicación, habida cuenta de que hay que analizar las variables y las diferentes situaciones para poder ubicar las máquinas donde realmente se necesitan y donde se vuelven muy útiles ”.
El Ministerio de Hacienda autorizó $434 mil millones para la realización de los comicios territoriales de este año, a pesar de que la Registraduría había estimado los costos de la organización de este evento en cerca de $520 mil millones, que solo para el día de las votaciones el 25 de octubre próximo demanda la instalación de aproximadamente 11 mil puestos de votación para atender cerca de 18 millones de sufragantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS