"La victoria es la paz": Santos
En materia de economía, por ejemplo, la advertencia del gobierno es que “En 2014 fuimos uno de los países que más creció en el mundo a pesar de la crisis económica mundial, la caída del petróleo, el carbón y el café”.
La verdad es que Santos ha cumplido con su palabra empeñada el 7 de agosto del 2010 cuando anunció su deseo de hacer la paz. Quizás por esto es tan persistente en su mensaje: “La Victoria es la Paz”. Para Santos así deben entenderlo los colombianos quienes además debenn apoyar los diálogos. “Somos una gran nación que no tiene por qué resignarse a vivir otro medio siglo de guerra”- dijo.
En el marco de las celebraciones del cumpleaños de Bogotá, el Presidente Santos dejó en claro que en lo que resta de su gobierno, se cumplirán las principales expectativas que en materia de metas el gobierno se ha fijado no sólo en lo relacionado con la paz, tema por el cual fue reelegido y por el cual se diferenció radicalmente del anterior, Álvaro Uribe.
Santos está obsesionado con la paz para Colombia, por eso recomendó que no hay que desanimarse con las mentiras y discordias creadas por los opositores a la paz. A propósito aclaró recientemente, “No me explico por qué cada vez que nos acercamos a la paz, hay quienes se llenan de ira e intenso dolor y utilizan armas como la mentira para desacreditar el proceso, eso no trae ningún bien ni a la paz, ni al país”.
Es de recordar que el enfrentamiento a las Farc por parte del Presidente Santos comenzó en sus tiempos de ministro cuando acestó los más contundentes golpes que ha sufrido la guerrilla en toda su historia, entre otros exitosos, la Operación Jaque y la neutralización de varios cabecillas, entre ellos, Raúl Reyes, alias el “Mono Jojoy”, alias “Alfonso Cano”, llevando a las Farc a un punto de inflexión que permitió avanzar hacia la posterior negociación.
En homenaje al ejército, el Presidente ha destacado la labor de los soldados y policías caídos a causa de la violencia y en cumplimiento de su deber. Al respecto ha dicho, “Nuestros corazones, los corazones de todos los colombianos, están con las familias de estos héroes, acompañándolas, mostrándoles nuestra solidaridad. Nunca los olvidaremos”.
A manera de rendición de cuentas y en cumplimiento de los cinco años de gobierno, el presidente ratificó que para el 2018 finalizará su mandato con metas cumplidas en varios de los sectores socioeconómicos a partir de la firma de la paz como garantía para alcanzar el desarrollo del país. Justamente, uno de los principales temas en los que el gobierno ha hecho énfasis es en la reducción de la pobreza con una cifra de más de 4 millones de personas fuera de ella. Al finalizar el mandato, también se reducirá de un 21.9 % a un 17.8%.
Como principal reto está sin duda la construcción de las autopistas llamadas de 4G o de cuarta generación, que suman 1300 kilométros de autopistas. En cuanto al crecimiento económico la apuesta de Santos es alcanzar un incremento del 6% a 2018. Igualmente en materia de empleo con un incremento de 1.5 millones empleos para bajar en 8% el desempleo.
En lo relacionado con la tasa de homicidios el gobierno se propone disminuir de 28 a 19 por cada 100 mil habitantes. Narcotráfico y Seguridad ciudadana son dos ejes que requieren del aumento en el pie de fuerza de policía, y para ello el Jefe del Estado anunció más cámaras de seguridad y ataque frontal a la delincuencia común y a las bacrim en todas las ciudades. Sobre la inseguridad dijo el Jefe del Estado: “yo sé que los colombianos todavía no nos sentimos seguros porque hay robos, atracos, extorsiones, agresiones, que generan miedo en la población, que nos hacen mirar para todos lados al caminar por la calle o simplemente al tomar un bus”.
La salud, la educación y los programas como el de viviendas gratis, el de agua potable para 5 millones más de colombianos, alcantarillado a 5 millones 200 mil más y gas natural a 2 millones 100 mil nuevos usuarios, son todos estos casos exitosos de gestión pública.
Al respecto en el gobierno Santos se destaca lo alcanzado hasta ahora en materia de educación. Dijo en esta materia: “Cómo nos alegra que hoy más de 1 millón de niños entre cero y 5 años –los más vulnerables– tengan atención integral; que la educación sea gratuita en todos los colegios oficiales, y que cada día haya más colegios con jornada única”.
En tecnología los resultados son rotundos. Hoy 110 municipios cuentan con fibra óptica e internet de banda ancha. Muy destacables también son los logros en materia de indemnización de Víctimas del conflicto armado alcanzando una cifra de más de quinientos mil reparados.
A la fecha, el proceso de paz se encuentra en su momento culmen y pareciera avanzar hacia la firma del fin del conflicto, sin embargo, aún faltas aspectos trascendentales como la aceptación de la Justicia Transicional, la negociación del cese al fuego y el desarme. De firmarse el acuerdo de paz con las Farc en el presente gobierno, Juan Manuel Santos cerraría con broche de oro un mandato de ocho años obsesionado con la firma de la paz y la construcción del posconflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS