sábado, 8 de agosto de 2015


“Cada vez que nos acercamos a la paz, hay quienes se llenan de ira”: Santos

Presidencia de la República


El general Nicacio Martínez fue uno de los condecorados por Juan Manuel Santos.


 

Presidente lideró ayer desfile militar en Bogotá en conmemoración de la Batalla de Boyacá.
El acto central de la conmemoración del aniversario 196 de la independencia de Colombia y el nacimiento del Ejército colombiano se llevó a cabo en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, donde el presidente Juan Manuel Santos Calderón presenció el desfile castrense y otorgó condecoraciones a varios de sus funcionarios, como también a integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Este año el primer mandatario no se desplazó al puente de Boyacá (Tunja), lugar donde en 1819 se libró la batalla que acabó con el yugo español, sino que aprovechó el inicio del puente festivo, coincidente con la fiesta nacional, para ser anfitrión de los actos protocolarios que tuvieron lugar en la principal escuela de formación militar del país, donde más que hablar de batallas o de guerras, pronunció un discurso alusivo a la necesidad de que pronto se firme a un acuerdo de paz.
En respuesta a los ataques que, según él, ha recibido de los opositores a los diálogos que transcurren en La Habana, Santos Calderón manifestó: “No me explico por qué cada vez que nos acercamos a la paz, hay quienes se llenan de ira e intenso dolor y utilizan armas como la mentira para desacreditar el proceso. Eso no trae ningún bien ni a la paz, ni al país”.
El jefe de Estado se reafirmó en que la búsqueda de la paz debe ser un propósito que una a los colombianos y calificó como malévolos los señalamientos contra las Fuerzas Armadas, “¿qué motivación puede tener alguien para hacer acusaciones falsas?”, preguntó. Sin mencionarlo, las palabras de Santos tienen que ver con los cuestionamientos a los recientes accidentes de dos aeronaves en el Cesar y en Antioquia que dejaron 11 soldados y 15 policías muertos, respectivamente.
Según críticos del proceso de paz, como los senadores Álvaro Uribe Vélez y Alfredo Rangel, la caída de un avión en Codazzi y de un helicóptero en zona rural de Carepa fue consecuencia de ataques terroristas y no de fallas mecánicas como oficialmente lo ha dicho el Gobierno. Esta discordia también había despertado la reacción del ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, cuando les pidió a los parlamentarios manejar responsablemente, por respeto a los uniformados y en honor a la verdad, la información sobre los siniestros.
Militares y funcionarios
Durante la celebración de un año más de la Batalla de Boyacá, el presidente Santos condecoró a funcionarios del Gobierno y a varios militares. El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, fueron los servidores públicos honrados, mientras que por el lado de los militares las distinciones con la Medalla al Valor correspondieron al subteniente Cristian Moscoso, secuestrado hace un tiempo por la guerrilla, y al cabo Orlando Ávila, que perdió sus piernas al intentar desactivar unos explosivos en Convención (Norte de Santander). “Seguimos en la lucha, sin importar las adversidades”, expresó el cabo Ávila después de recibir la presea.
En memoria de policías y soldados
Una marcha fúnebre antecedió la alocución del presidente Juan Manuel Santos en el acto conmemoración del aniversario 196 de la independencia de Colombia y el nacimiento del Ejército colombiano. Santos en su intervención mencionó a los soldados Juan Carlos Duque Riaño y Wilmer González, quienes murieron en la madrugada del 7 de agosto luego de caer en un campo minado en zona rural de Teorama (Norte de Santander), donde prestaron acompañamiento a un grupo de técnicos que reparaban daños en el oleoducto Caño Limón - Coveñas. También habló del intendente Richard Moreno, el policía que falleció días atrás en Bogotá al tratar de evitar un atraco. “Nuestros corazones están con las familias de estos héroes, acompañándolas, mostrándoles nuestra solidaridad”, dijo antes de dirigirse al Centro Religioso de la Policía Nacional, donde fueron velados algunos de los miembros de la fuerza pública que perecieron en la caída del helicóptero en Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS