martes, 7 de julio de 2015

Venezuela modificará decreto sobre límites marítimos con Colombia

Luego de que la CancilleríaColombiana emitiera un comunicado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en el que solicitaba que se adoptaran medidas necesarias para corregir el Decreto No 1787,  y evitar medidas unilaterales, y que se privilegiara  la sensatez en temas tan delicados como los que contemplan la soberanía y jurisdicción marítima, el presidente del país vecino, Nicolás Maduro respondió que decidió emitir el Decreto 1859 para tumbar el anterior que generó tensión entre los dos países.
El presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter “Venezuela anunció que modificará decreto. Otra prueba de que diplomacia y diálogo funcionan”
  De igual manera el mandatario venezolano aseguró que “nuestras relaciones con Colombia se basan en el respeto. Le digo desde aquí al presidente Santos, debemos mantener las mejores relaciones de respeto al derecho internacional". 
Además dijo que han“venido a tocar en la puerta de su corazón para defender la Patria” y que estos temas deben tomarse con la mayor altura, seriedad, más allá de las diferencias".
El decreto 1787 proferido por Maduro el 26 de mayo  crea cuatro 'Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular' (Zodimain) para fortalecer su sistema defensivo. 
Las delimitaciones marítimas establecidas en la Zodimain Occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela o golfo de Coquibacoa, en el área de la Guajira, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan hace años un diferendo por límites marítimos.
En la misma ley,   el gobierno venezolano reconoce la existencia de áreas marítimas pendientes por delimitar" y que a su juicio "requieren ser atendidas por el Estado venezolano hasta tanto se logre una demarcación definitiva de manera amistosa".
Por ahora el Gobierno colombiano estará a la espera de la emisión del nuevo decreto y sus características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS