Hallan 36 kilos de cocaína en cementerio ancestral wayuu
Dos agentes de la Policía Nacional observan el alcaloide escondido en una tumba.
El alcaloide estaba camuflado en una de las bóvedas en Puerto Bolívar e iba a ser embarcado para Norte o Centroamérica. No hay detenidos.
Metidos en dos bóvedas de un cementerio indígena wayuu, fueron hallados por la Policía nacional en un operativo realizado ayer, 36 kilogramos de cocaína de alta pureza, los cuales probablemente hacen parte de un acopia mayor que se estaba programando para ser embarcada en motonaves con destino a Centro o Norte América.
La información fue entregada por el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Alejandro Calderón, quien manifestó que la operación fue posible después de una rigurosa investigación.
Una vez validada la información, un comando de hombres de la Sijín llegó hasta el cementerio localizado en inmediaciones de Puerto Bolívar, que es la misma zona en donde se encuentra el muelle carbonífero de mayor calado de Colombia.
El oficial indicó que solo fue necesario echar un vistazo para percatarse de que en su interior había paquetes embalados en plásticos, los mismos que en otros alijos son usados para impermeabilizar el alcaloide con el fin de que no se deteriore con el agua.
Fueron contabilizados 36 paquetes que pesaron 36 kilógramos.
El alcaloide fue llevado en los carros de la Policía hasta el comando de la institución y luego fue mostrado a los medios de comunicación. La droga fue entregada a un fiscal especializado, quien determinará el lugar y la forma como será destruida.
El comando de la Policía dijo en un comunicado que las investigaciones continúan para establecer la procedencia del cargamento, a qué grupo delincuencial pertenecía y el destino final.
Irrespeto a wayuu. El coronel Calderón resaltó que todo lo anterior es el resultado de la lucha frontal que la Policía Nacional mantiene contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico. “Estas investigaciones demuestran que los grupos dedicados al narcotráfico ahora utilizan recintos sagrados como cementerios, lugares que por su significado ancestral no despiertan sospechas para las autoridades. Es preocupante el irrespeto por una cultura que predomina en el departamento porque los wayuu guardan un respeto especial por sus difuntos, por lo que con estas prácticas se profana y se vulneran las costumbres indígenas”.
Durante el procedimiento no hubo capturados, pero el oficial indicó que el proceso sigue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS