Funcionarios del Gobierno Nacional visitan Alta Guajira cumpliendo con estrategia "Alianza por el agua y la vida en La Guajira"
Con apoyo y acompañamiento de la Gobernación de La Guajira, funcionarios de la Presidencia de la República visitaron cinco corregimientos de la Alta Guajira con el objetivo de llevar nuevas oportunidades y mejorar las condiciones de vida de los indígenas que habitan en la zona.
Dando cumplimiento a la estrategia “Alianza por el agua y la vida en La Guajira”, un equipo de trabajo conformado por integrantes de distintas entidades y organizaciones escucharon de manera directa a indígenas wayuu de 18 corregimientos, quienes fueron atendidos y para quienes fueron construidas estrategias que contribuyen a mitigar el impacto negativo de la intensa sequía.
El director del Departamento Administrativo de Planeación de La Guajira, Rafael Humberto Frías, indicó que La Guajira ve con fe y esperanza la mano solidaria del Gobierno Nacional, que ha venido trabajando de la mano con el Departamento y hoy cuentan con una verdadera radiografía de la situación actual, luego de palpar las necesidades del pueblo wayuu, afectado notablemente por el desabastecimiento de agua.
“En realidad tengo muchas esperanzas porque para nosotros es maravilloso que ustedes como Gobierno Nacional estén acá. Por la falta de agua se han muerto muchos animales y es desesperante para las familias que están lejos del caso urbano y no pueden contar con el recurso”, mencionó Irma Iguarán, líder comunitaria del corregimiento de Nazareth.
En este recorrido se preservó la cultura y las tradiciones étnicas, para garantizar que las nuevas generaciones tengan infraestructura para la paz. Además, los niños y niñas de las comunidades indígenas visitadas presentaron danzas tradicionales como la Yonna, que representa la cura de las enfermedades y la protección. A su vez, entregaron muestras del trabajo artesanal que hacen con el tejido de mochilas, manillas y dulces.
“Como parte de la integración territorial de la Alta Guajira sabemos que la directriz de la Presidencia es reunir todos los esfuerzos del Estado para trabajar por esta población. Por eso es importante que sepan que los pozos los necesitamos”, dijo Octavio Malbuana, líder indígena wayuu.
La estrategia “Alianza por el agua y la vida en La Guajira” se ha liderado desde el mes de junio con el fin de acompañar de manera constante los proyectos del Gobierno Nacional, gestionando acciones para abastecer de agua a las comunidades dispersas. Para lograrlo, se citó a un comité interagencial para ampliar la cobertura en toda la Alta Guajira.
Con el acuerdo del mantenimiento de los pozos artesanales, la construcción de nuevos pozos y molinos y la recuperación de microacueductos, las comunidades indígenas por primera vez tuvieron un escenario en el que lograron conversar con representantes de 10 entidades del Estado, a través de un diálogo directo y cercano.
“Estoy estudiando hace cuatro años en el internado de Siapana. A nosotros nos está llegando agua porque muy cerca veo que el Gobierno Nacional está terminando un pozo y estoy muy contento porque va a beneficiar a muchas personas de las comunidades lejanas del corregimiento. Tengo la esperanza que nos alcance el agua y esto sea dentro de poco”, mencionó Damián Antonio González, estudiante del internado indígena de Siapana, quien tiene la oportunidad de soñar en una Guajira con agua y vida.
El secretario departamental de Gobierno, Wilson Rojas Vanegas, aseguró que en el tema de abastecimiento de agua es de suma prioridad articular el trabajo de todas las instituciones y entidades para optimizar los recursos y lograr una intervención más organizada y efectiva.
Con asistencia y acompañamiento de funcionarios de la Gobernación de La Guajira, como los secretarios de Gobierno y Asuntos Indígenas, Wilson Rojas Vanegas y Rosa Valdeblánquez, respectivamente, a la Alta Guajira asistieron funcionarios del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Ministerio de Agricultura, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa, la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema, entre otras entidades.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS