Franc¡isco, el político del mundo!
Desde América Latina nadie más y nadie menos que el representante de Dios en la tierra, el papa Francisco el primer papa latinoamericano de la historia, hizo gala de su pensamiento político, sacudiendo frase a frase a la sociedad y a la iglesia católica que representa. Ad portas de concluir su periplo ya dejó un halo de santidad por los caminos latinoamericanos que recorrió en Ecuador, Bolivia y Paraguay.
La revolución de Francisco está llegando a todas partes y esta se basa en las grandes reformas que requiere la sociedad de hoy, para lo cual propone un cambio del modelo económico y de la problemática ambiental.
Argumenta Francisco, que da "Bendiciones gratis" y eso demuestra la manera con que aborda los problemas de la sociedad moderna. Cada vez que habla de aspectos como el divorcio, la pedofilia, los errores de la iglesia y el reconocimiento a la diversidad sexual, entre otros, genera todo un golpe de opinión, con lo cual se gana de antemano el título del político del mundo.
Con la visita papal quedó demostrado que como buen Jesuita, el papa Francisco está edificando más que un discurso católico, un discurso político que saltó de la iglesia a los lugares y a los temas más profanos de la sociedad y al parecer, esto ya ha sido advertido por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hizo un regalo denominado por algunos "problemático" al papa, el crucifijo con la hoz y el martillo.
Por donde pasa Francisco queda su revolución religiosa expuesta criticando el papel de los políticos, no en vano manifestó en Bolivia: "El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias, las élites. Está en manos de los Pueblos".
Y es que eu fórmula para calar en la gente no falla. Con una inesperada muestra de fino humor, rompe el hielo para introducir en su discurso a la sociedad en profundas y complejas reflexiones, en las que deja casi sin respiración a quienes tienen la oportunidad de verlo en vivo y en directo.
Así ocurrió en Bolivia, donde Evo Morales, no disimuló su sorpresa cuando el Santo Padre dijo: "Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia iglesia, sino por todos los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".
En esta visita, desde la ciudadela carcelaria la de Palmasola en Santa Cruz, las reflexiones papales se enfocaron en el papel de los gobiernos para atender los problemas de nuestras sociedades latinoamericanas, como la crisis de la justicia, la pobreza extrema, así como las debilidades y fortalezas de la educación de las nuevas generaciones, entre otros.
El Papa manifestó allí que "reclusión no es lo mismo que exclusión, que quede claro, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad". Haciendo gala de su inmensa bondad destacó la importancia del perdón, el arrepentimiento, y el renacimiento del pecador.
Para ponerse a tono con el lugar, el papa aseguró que "el que está ante ustedes es un hombre perdonado", "salvado de sus muchos pecados". Sin embargo, hizo énfasis en la crisis de la politica carcelaria, la pobreza y la desigualdad, así como la importancia de las nuevas generaciones para recomponer el mundo.
Francisco quien es ejemplo ejemplo de sencillez y quien da muestra de votos de humildad, invitó al mundo a cambiar el modelo económico. Manifestó a propósito que "Necesitamos un cambio. Queremos un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos... Y tampoco lo aguanta la hermana Madre Tierra".
La bibliografía virtual del papa dice palabras más palabras menos que Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Es hijo de una ama de casa y de un empleado del ferrocarril. Respira con un solo pulmón desde los 20 años y duerme en la habitación 201 de la Casa Santa Marta. Es seguidor del San Lorenzo de Almagro y es un sacerdote Jesuita de origen italiano que se desempeñaba como Cardenal - Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina cuando fue elegido papa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS