martes, 21 de julio de 2015

'Es hora de avanzar unidos y no perder tiempo peleando'

Un llamado a la unidad del país hizo el presidente Juan Manuel Santos al instalar el Congreso.

 
La intervención del presidente Juan Manuel Santos en la instalación de las sesiones del Congreso duró cerca de 45 minutos.El presidente Juan Manuel Santos, al instalar ayer las sesiones ordinarias del Congreso, hizo un histórico llamado a la unidad de los colombianos, para enfrentar “unidos” los retos sobrevinientes en temas críticos como la economía y la paz.
Recordemos la historia para no repetirla. No más patrias bobas. No más enfrentamientos inútiles. Esta es la hora de la nueva Colombia”, dijo el mandatario ante los legisladores, en un nuevo intento por poner fin a las hostilidades entre la oposición y el gobierno, que para algunos analistas es un asunto relevante por resolver. (Lea: 'No más enfrentamientos inútiles. Es la hora de la nueva Colombia')

Aunque no mencionó el nombre de Álvaro Uribe, quien en su condición de senador se hallaba en el recinto, buena parte de su discurso parecía dirigido a convencer al expresidente de una tregua en su radical oposición.
Se trata de un mensaje cargado de significado, no solo por la necesidad que planteó de acabar con la guerra para fortalecer la democracia, sino porque a su juicio se necesita “armonía” para avanzar seguros hacia el progreso del país.
El jefe del Estado echó mano del expediente histórico de la ‘Patria Boba’, período caracterizado por profundas divisiones políticas y guerras intestinas, para compararla con lo que hoy ocurre en el país.
“Si algo debe unir a las fuerzas vivas del país es la paz”, precisó Santos, quien añadió: “Quiero invitar al país, a los 48 millones de colombianos, y a sus líderes, muchos de los cuales están aquí, en este recinto de la democracia, a que serenemos los espíritus y depongamos las armas entre nosotros”.
Tomando como ejemplo la reapertura de embajadas de Estados Unidos y Cuba en esos mismos territorios, este 20 de julio, Santos reiteró que a través del diálogo es que se podrá acabar con 50 años de confrontación armada, y para ello se necesita del respaldo de todos los sectores políticos, sociales, económicos y civiles.
Así como hoy termina el último y el más largo conflicto diplomático del hemisferio, gracias al diálogo, está en nuestras manos terminar el último y el más largo conflicto armado del continente”, precisó Santos.
Uribe, por supuesto, guardó silencio y bajó el rostro hacia su curul cada vez que aplaudían a Santos, pero durante los casi 45 minutos del discurso tuvo a mano su tableta y cada tema que mencionaba el jefe de Estado lo refutaba de inmediato a través de Twitter. Luego, pero ya desde la plenaria del Senado, le respondió.(Lea el discurso del presidente)
Por otra parte, aunque admitió que se avecinan dificultades económicas, resaltó que el país mantenga un crecimiento promedio por encima del de América Latina y otros países que gozan de mejores condiciones.
A propósito, la revista The Economist destacó en su más reciente edición que las masacres, secuestros, desapariciones y desplazamiento forzado en Colombia se encuentran en niveles históricamente bajos.
Uribe le respondió en directo a Santos
Mientras el presidente Juan Manuel Santos pronunciaba su discurso ante el Congreso, el senador Álvaro Uribe, principal líder de la oposición, le respondía desde su curul y a través de Twitter al mandatario.
No podemos aplaudir el homenaje a los soldados y policías por el Gobierno que ha legitimado que los asesinen”, dijo Uribe en uno de sus mensajes. En diez trinos, el senador controvirtió con lenguaje duro las propuestas que Santos hizo sobre la situación económica, el medio ambiente, la transparencia electoral y la seguridad. Su bancada apoyó las críticas con carteles.
Las claves del discurso del Presidente
1. La agenda legislativa
El jefe de Estado solicitó el respaldo para la reforma del Código de Policía, la ley de baldíos, una ley de pequeñas causas y, entre otras, una iniciativa que reglamenta la reforma del equilibrio de poderes.
2. Medioambiente
Ante el Congreso en pleno, también se comprometió a que el país reducirá las emisiones de carbono en un 20 por ciento desde la fecha hasta el 2030.
3. Ambiente económico
El mandatario recordó que la economía en América Latina crecerá, en promedio, un 0,5 por ciento, mientras que Colombia tiene una proyección que supera el 3 por ciento.
4. Fortalecer la equidad
Santos anunció que en los tres años que le restan de mandato se esperan construir 800.000 viviendas más en los sectores vulnerables.
Opinan
Juan Fernando Cristo
Ministro del Interior

El mensaje del Presidente es que nos unamos y olvidemos las rencillas y pensemos en un país en paz y reconciliado.
Roy Barreras
Senador partido de ‘La U’.

El llamado a la oposición a acompañar la paz me parece lo más destacado. Hay que insistirles porque la paz es para todos los colombianos.
Claudia López
Senadora Alianza Verde

Respaldamos a Santos en el llamado a unidad por la paz y esperamos resultados. Lamentamos falsas promesas en ambiente, agro y salud.
Efraín Cepeda
Senador partido Conservador

El mensaje del Presidente es un llamado al respeto por las diferencias y la unión por la transformación de Colombia en este tiempo de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS