DOS BUENOS LÍDERES
HERNAN BAQUERO BRACHO
El conocimiento del hombre, que ha sido y sigue siendo secuencia de la lucha cultural a nivel individual y colectivo, ese es nuestro concepto el eje a través del cual ha sido posible mover la historia; si el hombre no se hubiese movido a buscar la razón de la existencia de las cosas, jamás se hubiese pasado de un estadio de vida a otro. Todo sistema social que busque su perfeccionamiento, para tratar en última instancia la realización del hombre, debe apoyarse en la estrategia de la lucha cultural, y si así no lo hiciese, es muy seguro que permanezca en el estadio en que se encuentra.
En Villanueva donde la cultura ha sido fecunda y silvestre como la misma verdolaga, en su economía trascendental a través de la historia, sus hombres han trascendido en su devenir histórico y muchos de ellos le han dado un giro de cambio en su trasegar por el túnel del tiempo y es así como han pasado de un estadio de vida a otro más exitoso. Y eso precisamente es lo que le ha sucedido a dos buenos villanueveros que se han hecho con esfuerzos y han soñado como Machado caminos que los han conducido al éxito y se han destacado como dos buenos líderes de la tierra cuna de acordeones: me refiero al médico y ex parlamentario guajiro Rodrigo Alberto Daza Cárdenas y al jurista y ex candidato a la alcaldía de Villanueva José Jaime Vega Vence.
Dos buenos líderes que lo han demostrado en su historia personal. Rodrigo Daza Cárdenas, ostentó el cargo de parlamentario por el partido conservador en el congreso de la Republica. Como alto ejecutivo de la multinacional Intercor y hoy en Carbones de el Cerrejón ha dejado en alto a La Guajira. Con una sensibilidad humana ha ayudado al recurso villanuevero en la gran empresa minera. Su liderazgo en su tierra también lo demostró llevando de la mano a José Joaquín Vence Pájaro para que saliera parlamentario con el siempre recordado Eloy Segundo Hernández y de su timonel llevó a su hermano, el también médico Juan Félix Daza Cárdenas a la alcaldía de Villanueva. Rodrigo también se desempeñó como presidente del festival Cuna de Acordeones y fue muy exitoso en su presidencia. Rodrigo procede de familias honorables, por el lado de su padre, el siempre recordado Juan Félix Daza Martínez, de los Daza de Corral de Piedras que vinieron de España y de su madre la también siempre recordada Juana Isabel Cárdenas, que vinieron de Santander en el año de 1840, huyendo los Cárdenas de la Batalla de Tescua y aquí con Musiu Dangon se convirtieron en los pioneros de la siembra del café en Colombia y fueron cofundadores del mítico barrio San Luis de Villanueva. Talante, personalidad, honestidad y transparencia son elementos que caracterizan a líder Rodrigo Daza Cárdenas.
José Jaime Vega Vence, otro buen líder villanuevero, que ha venido posicionando su nombre de manera exitosa en su corto trasegar en la vida pública y que en las pasadas elecciones incursionó como candidato a la alcaldía de Villanueva, obteniendo la cuarta votación y muy pegado del tercero que fue Jhon Montero Daza. Ha ostentado cargos públicos que los ha desempeñado con lujo de competencia. Estudioso y de fácil expresión, cuenta con especialización y maestría en el área del derecho. Se ha ganado un lugar privilegiado en la política local y hoy ostentan para orgullo de su pueblo y de su departamento un alto cargo a nivel nacional, como es asesor de viceministro de transporte. José Jaime es un muchacho que comenzó a construir sueños y los ha hecho realidad. Tiene claro dónde está y para donde va y como lo expresará el famoso escritor brasilero Paul Cohelo, cuando uno tiene un sueño, el universo se conspira para que se dé. José Jaime procede de honorables familias villanueveras y urumiteras. Su padre Jaime Vega Botello ha sido un soldado del partido liberal y que luchó a brazo partido para que sus hijos fueran profesionales y lo logró y su madre la profesional de la salud Aracelis Vence, urumitera de familias honorables y distinguidas de ese bello municipio. Por el lado de los Botello procede como Rodrigo de los santanderes que llegaron juntos huyendo de la Batalla de Tescua y junto con los Cárdenas se convirtieron en pioneros de la siembra del café en nuestro país. Ambos apellidos llegaron procedentes de Convención, Santander. José Jaime es un joven carismático, con futuro en la política local y departamental.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS