viernes, 3 de julio de 2015

De generación en generación  

Miembros de la comunidad de Yoloutchon junto a su jagüey
Con una sonrisa, José Ipuana, Autoridad Tradicional de la comunidad de Yoluotchon, relata cómo después muchos años, el agua llegó a su hogar. “Anteriormente no teníamos ninguna fuente de abastecimiento, nos tocaba caminar largas horas para recolectar un poco de agua en una comunidad ubicada al otro lado de la Línea Férrea”
 
A partir del segundo semestre de 2014 y con el apoyo de la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira, la comunidad de Yoluotchon cuenta con un jagüey de 5.500 m³ acompañado de un filtro que purifica el agua y el cual abastece a más de 40 familias. 

Éste fue cercado por la misma comunidad para evitar el ingreso de animales y niños, y cuenta con un abrevadero a donde llega el agua directamente para hidratar a los animales. “Para nosotros el jagüey ha sido una gran bendición, nuestra vida ha cambiado y somos muy afortunados. Gracias a Cerrejón por regalarnos una solución permanente que mejoró significativamente nuestra forma de vivir”, comenta emocionado José Ipuana. 

Hoy, la felicidad se ve reflejada en los rostros de adultos, pues tienen la tranquilidad de brindarles a sus hijos este recurso tan preciado y dedicar tiempo a otras labores de pastoreo en la zona. 

El jaguüey cuenta con un abrevadero a donde llega el agua directamente para hidratar a los animales.
La comunidad ha sido capacitada en el cuidado y mantenimiento del jagüey, por lo que cuenta con cinco vigías que velan por el adecuado y correcto uso del agua. 

Arturo Ipuana, hijo de José y vigía del jagüey asegura qué: “de mi boca solo pueden salir palabras de agradecimiento, nuestra situación es diferente y tenemos la dicha de poder ayudar a otras comunidades. Estoy seguro de que mi padre siente la misma satisfacción que yo, por poderle brindar un mejor futuro a Yoluotchon”. 

Gracias a esta iniciativa de Cerrejón se benefician más de 260 personas de cuatro comunidades vecinas del sector.

El Tren del agua

Empleados de Cerrejón posan frente al Tren del agua, vagón cisterna que lleva agua a comunidades wayuu de La Guajira
El 14 de agosto de 2014, con los primeros rayos del sol y a la misma hora en que los hombres de la comunidad de Kasischon salían a buscar agua para satisfacer sus necesidades, desde Cerrejón, partió por primera vez el Tren del Agua, una iniciativa con la que la Empresa ha entregado más de 9 millones de litros de este recurso hídrico. 

Hoy, el tren sigue transportando agua con un vagón cisterna de 89.000 litros, los cuales son distribuidos con ayuda de dos carrotanques a 124 comunidades. 

Comunidad wayuu de La Guajira recibe agua potable
“No teníamos agua limpia hasta que recibimos el apoyo de Cerrejón, a través del Tren del agua. Me siento muy contenta porque la Empresa nos entregó esta ayuda, gracias a la cual podemos preparar la comida de nuestros hijos”, afirmó Rosa Agustina Boscan, miembro de la comunidad de Kasischon. 

“Estamos muy agradecidos con Cerrejón por esta ayuda que nos ha brindado, es una bendición en medio de la sequía por la que atraviesa el Departamento”, comenta Laura Isabel Henríquez, líder de Botonchon II, otra de las comunidades beneficiadas.

Testimonios

“Gracias a la reparación del molino, nos abastecemos 150 personas y otras cuatro comunidades vecinas”.
Aleida Thiller, beneficiaria de reparación de molinos de viento en la comunidad de Orroko.

“Hemos venido beneficiándonos con la visita quincenal del Tren del agua. Gracias a estas ayudas podemos cocinar, lavar e hidratar a nuestros animales”.
Luis Arturo Jusayú, beneficiario del Tren del agua, miembro de la comunidad de Samutioᶺ.

 
“Contamos con el apoyo que nos ha brindado Cerrejón para abastecernos de agua, un recurso valioso y necesario para nosotros. Con ella podemos bañarnos y preparar nuestros alimentos”.
Yasmila Gonzáles Pushaina, profesora de la comunidad de Jichipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS