miércoles, 15 de julio de 2015

Capturados cinco ex-funcionarios de Barrancas por delitos contra la administración pública

Francisco de la Hoz


Ketty Jurado, coordinadora de Fiscalías en La Guajira.


POR: 

JOSÉ LUIS DE LA HOZ
Un convenio por 4 millones de pesos para saneamiento básico rural no llegó a feliz término. Un exalcalde, secretario de haciendan y extesorero, están involucrados en los punibles.
Cinco personas, entre ellas una mujer, fueron capturados en un operativo desarrollado por el Cuerpo Técnico de investigaciones CTI de la Fiscalía, con el apoyo del GAULA militar,  a partir de las seis de la mañana de ayer en diferentes puntos de La Guajira, Cesar y Bogotá, quienes se encuentran comprometidos en procesos penales que se desarrollan por parte de la Fiscalía General de la Nación, por la probable comisión de delitos que afectan el patrimonio y están además  vinculaos con la administración del municipio de Barrancas.
Las capturas fueron confirmadas por la directora de Fiscalía en La Guajira, Kety Jurado, quien convocó a una rueda de prensa a las 11:30 de la mañana de este miércoles, donde dijo que la mayor parte de los detenidos eran trasladados hasta Riohacha, donde se prevé que sean llevados a una audiencia de legalización de sus capturas o por el contrario, uno o todos puedan recobrar la libertad. La funcionaria se abstuvo de entregar la identidad de quienes están detenidos por mandato de un juez que expidió las órdenes de captura.
La directora de Fiscalía en La Guajira, dijo que “Se trata de un proceso que se genera a partir de las posibles irregularidades en la ejecución del convenio  027 de 2011 por valor de cuatro mil millones de pesos, cuyo objeto era  el saneamiento básico y soluciones de agua en los resguardos indígenas Trupio Gacho, Provincial y San Francisco, del municipio de Barrancas”. Hasta donde informó la directora de fiscalías de La Guajira, se pretende que los ex funcionarios detenidos respondan por una probable apropiación indebida de cerca de 2.500 millones de pesos. Funcionarios de la Fiscalía manifestaron que los delitos que podrían ser imputados en la audiencia que se prepara son los de celebración de contratos sin el lleno de requisitos de ley, peculado por apropiación y prevaricato.
La investigación hace parte de un trabajo desarrollado por funcionarios de Policía Judicial del CTI y los fiscales que participaron igualmente son los delegaos en el departamento de La Guajira, no fue necesario que llegaran de otros departamentos, según dijo la directora de Fiscalía, quien muestra su complacencia por los resultados que ahora se obtienen en la lucha contra la corrupción en el departamento de La Guajira, sobre todo, se fija como punto de referencia un par de años atrás, donde era muy difícil encontrar un proceso de responsabilidad administrativa por contratación que encontrara un culpable y se le pudiera por lo menos llevar a audiencia de sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS