Visto bueno a desescalamiento del conflicto
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, lanzó una osada propuesta a los negociadores de la mesa de diálogos, aminorar la guerra sería una posibilidad que tan sólo depende de las dos partes.
El gobierno nacional pensaría en disminuir la confrontación siempre y cuando así mismo lo hagan las Farc y esta sería la fórmula para frenar la arremetida de la violencia uqe ha azotado al pais en los dos últimos meses.
Santos comunicó que podría reducirse la guerra si se alcanza un acuerdo con la guerrilla de las Farc de lo contrario se mantendría la mano fuerte contra la insurgencia. También fue enfático en que mientras avanzan los diálogos es necesario acelerar la negociación de los temas acordados.
Aunque el presidente colombiano dijo no estar de acuerdo con el cese bilateral del fuego si mencionó la importancia del desescalamiento del mismo y en ese sentido expresó exactamente estar dispuesto a reducir la guerra que se ha recrudecido recientemente desde mediados de mayo.
El aminoramiento de la confrontación bélica, cada día se hace más necesaria toda vez que no cesan los ataques de parte y parte. Desde que se iniciaron los diálogos de paz estos se adelantan con el compromiso de negociar en medio de la confrontación lo cual ha hecho aún más compleja la negociación de la firma de la paz definitiva.
Desde Cali dijo el Presidente Juan Manuel Santos, si “La guerrilla quiere disminuir la intensidad de la conflagración nosotros lo haremos también, pero cada uno a su ritmo”. En todo caso el Presidente dejó en claro que la tregua bilateral podría llegar a fortalecer a las Farc por lo que es mejor por ahora mantener la ofensiva por parte del gobierno nacional hasta alcanzar la paz. Reiteró Santos que desde que se rompió el cese al fuego se han neutralizado aproximadamente 300 miembros de la guerrilla.
Manifestó el primer mandatario “Yo no voy a jugar ‘estatua’ con las Farc. Si hay cese al fuego, las condiciones tienen que ser verificables y en unas condiciones que realmente le den total confianza al pueblo colombiano y al Gobierno de que el cese al fuego es controlado y verificado”, subrayó.
La presión para el cese bilateral del fuego se mantiene desde distintos sectores nacionales e internacionales interesados en el fin del conflicto armado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS