lunes, 8 de junio de 2015

Sepultan a José Ricardo Soto, víctima de negligencia en hospital

Gustavo Gil


El féretro de José Ricardo Soto López fue sepultado ayer en la tarde, en el lote 64 del jardín 14, del cementerio Jardines de la Eternidad.


Las exequias se realizaron en el cementerio Jardines de la Eternidad • Joven murió al sufrir paro cardiorrespiratorio • Fiscalía espera por resultados de la necropsia en Medicina Legal.
El féretro con los restos de José Ricardo Soto López, víctima de negligencia médica y presunta omisión policial en el municipio Puerto Colombia, fue sepultado en el cementerio Jardines de la Eternidad.
Las honras fúnebres se realizaron ayer a las 5 de la tarde en el lote 64 del jardín 14, en el camposanto ubicado a las afueras del norte de Barranquilla, en la Vía al Mar.
En medio del velorio, parientes del joven indicaron que falleció por un paro cardiorrespiratorio. “Fue el octavo, ya había tenido siete”.
Soto López, de 22 años, murió la madrugada del sábado en la Clínica General del Norte, donde permaneció 13 días hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos.
El estudiante de derecho fue trasladado el 23 de mayo a la clínica, por una ambulancia procedente del Hospital de Puerto Colombia. Su caso se conoció por un video de seguridad de este centro asistencial, que grabaron las fallas en la atención.
Las irregularidades en el puesto de salud fueron reconocidas por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud del Atlántico, después de que el martes se difundiera la cinta de 14 minutos  a través de los medios de comunicación.
El fiscal 22 de la URI, Carlos Newball, asumió la indagación de la denuncia que José Soto Beradinelli, padre del universitario, presentó el 28 de mayo por el delito de lesiones personales. Es apoyado por otros dos delegados y no menos de cinco investigadores del CTI y la Policía.
Dentro de las pesquisas ya fueron interrogados los amigos de Soto, Ángelo Conti Ruiz y Andrés Felipe Zapata, y Jaime Villareal Fernández, compañero de trabajo de Zapata. Los tres viajaron de Barranquilla a Puerto Colombia junto con él, a bordo de la camioneta de Villarreal.
Esperan resultados
Funcionarios de Medicina Legal devolvieron en la tarde del sábado el cadáver de Soto a sus familiares, después de que realizaran la necropsia.

Peritos forenses inspeccionaron en la clínica el cuerpo del joven, tras su fallecimiento, y lo trasladaron a la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El fiscal 22 aguarda por los resultados del análisis, que deberá indicar la causa de la muerte y si el joven fue víctima o no de agresiones.
En la indagación también han declarado dos médicos y tres enfermeras que integraban el personal que laboraba  entre 1:18 y 4:30 de la tarde, lapso de tiempo en el que sucedió la negligencia con Soto en el hospital. Las directivas del centro de atención también suministraron a la Fiscalía los documentos sobre la estadía del joven en sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS