miércoles, 10 de junio de 2015

Protestas en la costa contra electriaribe.

Orlando Amador y Johnny Olivares


Con palos fue bloqueada la avenida Circunvalar, en la entrada al barrio Siete de Abril.


Usuarios en Barranquilla y el área metropolitana protestaron en distintos puntos contra Electricaribe. Circunvalar, una de las vías cerradas.
Pedro Solano, habitante del barrio Siete de Abril, afirmó que una falla en el servicio de energía que, ayer a la 1:00 de la tarde, completaba “más de 24 horas” lo tenía afectado, puesto que las altas temperaturas afectan a su mamá, quien padece problemas de presión arterial.
Él y otro grupo de personas, molestos por la situación, decidieron tomar las vías de hecho y bloquear la avenida Circunvalar, una de las principales de la ciudad.  Vecinos aseguraron que la interrupción en el servicio dejó a más de 300 casas sin energía, ubicadas en cuatro manzanas del barrio mencionado.
Pero no sólo en este punto del área metropolitana hubo este tipo de manifestaciones, en el Corredor Universitario (Puerto Colombia) también bloquearon la vía; así como en el barrio Hipódromo (Soledad) y en Caracolí (Malambo).
La Alcaldía de Soledad y la gerencia de Electricaribe acordaron ayer un plan integral que permite corregir fallas en el servicio, normalizar carteras de usuarios morosos y reponer transformadores y redes ‘subnormales’ del municipio, las cuales representan un 70% de los usuarios de energía.
De acuerdo con la Alcaldía, la entidad de servicio público requiere tener una “mayor capacidad de reacción frente a los daños” que se generan en los sistemas de distribución y definir un esquema de análisis técnico- financiero que establezca qué ocurre con aquellos clientes que están debiendo facturas con altos montos, quienes en muchos casos no atienden los acuerdos de pagos ofrecidos por parte de la entidad. Electricaribe informó que tras la falla eléctrica en La Playa  fue enviado un personal técnico a la zona, que logró repararla a las 5:00 de la tarde.
En el Caribe
Entre las más recientes reclamaciones públicas por el mal servicio de energía en la Costa se distinguen las registradas en Sucre, Cesar y La Guajira, en donde los bloqueos de vías, la quema de vehículos y los intentos de asonadas, pusieron en jaque a las autoridades.
El pasado 22 de mayo habitantes del corregimiento San Roque, al sur del Cesar, bloquearon desde las diez de la noche la troncal de Oriente, que conduce al interior del país, en una protesta por fallas del servicio de energía. El cierre de la carretera permaneció por más de nueve horas.
El 23 de mayo, una turba enardecida en el municipio de San Antonio de Palmito, Sucre, protestó por falta de luz por más de 12 horas. El enojo de los habitantes los llevó a causar daños materiales a la Alcaldía y saquear oficinas.
El 29 de abril, la falta de energía durante cinco días seguidos, alteró a los pobladores del corregimiento de Camarones, La Guajira, quienes se tomaron la Troncal del Caribe por 4 horas. Un bus del servicio interdepartamental que cubría la ruta Maicao - Barranquilla fue incinerado. Un policía resultó herido en la operación por descongestionar la vía, al igual que tres civiles.
Autorizan alza
El Ministerio de Minas y Energía anunció ayer que a partir de este mes se aplicará un incremento tarifario de entre 1% y 7,5% para el mercado de la Costa Atlántica, que atiende Electricaribe.
El ministro de Minas y Energía, Tomás González, explicó que el mayor incremento será pagado por las personas que tienen mayor capacidad de pago y que el 1% por las usuarios de estratos bajos de la población. El alza es una decisión que adopta la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS