Muestras de José Soto serán analizadas en el exterior
José Soto Berardinelly atendió a EL HERALDO ayer lunes, en su apartamento.
El padre del joven afirma que, por su cuenta, contratará laboratorios con el fin de hallar rastros de “drogas sintéticas”.
El padre de José Ricardo Soto López, fallecido el pasado sábado 6 de junio, llevará muestras de fluidos corporales de su hijo hasta laboratorios en el exterior con el fin de hallar rastros de “drogas sintéticas”.
El anuncio lo hizo José Soto Berardinelly este lunes festivo, día previo a su viaje al continente asiático.
El guajiro explica que las muestras serán entregadas hoy por la Regional Norte del Instituto de Medicina legal y que él mismo se encargará de llevarlas a laboratorios de Italia y el continente asiático (no especificó qué país) para que sea en estos lugares donde determinen si hay rastros de un tipo de drogas que “son sintéticas, no están conocidas en el país y que están en experimentación”.
Soto aclara que no desconfía de los organismos de investigación científica del país sino que, según él, “es posible que los patrones de Medicina Legal no contemplen el análisis de algunas sustancias que no son conocidas en el país, pero tenemos conocimiento que las traen de otros países, que pudieran estar involucradas en lo que le hicieron absorber a mi hijo”.
José Ricardo Soto López murió en la Clínica General del Norte, tras permanecer en la unidad de cuidados intensivos 13 días en coma. Su deceso, señalaron allegados, se produjo por la falla multisistémica que le afectó el corazón, el hígado, los riñones, un pulmón y el cerebro.
Días antes de su muerte, El Espectador publicó un video con imágenes de cámaras de seguridad en los que aparece Soto ingresando en aparente mal estado de salud el 23 de mayo al Hospital de Puerto Colombia, municipio del área metropolitana de Barranquilla, caso al que EL HERALDO le ha hecho seguimiento.
Con los registros las autoridades tratan de determinar algunas situaciones relacionadas con las dos llegadas del joven al lugar y también investigan al personal médico, que habría actuado con negligencia.
Por esta situación, Soto Berardinelly interpuso el 28 de mayo pasado en la Fiscalía una denuncia por el delito de lesiones personales. Y en una entrevista anterior, José Soto padre dijo que “es el ente investigador el que debe dar trámite hacia un posible proceso por “homicidio contra personas indeterminadas”.
El fiscal 22 de la URI, Carlos Newball, asumió la indagación de la denuncia con apoyo de dos delegados y unos cinco investigadores del CTI y de la Policía.
Resultados
Frente a los resultados de la necropsia practicada a José Ricardo Soto, su padre manifiesta que del Instituto de Medicina Legal le informaron que estos serían entregados “en quince días hábiles”, por lo que concluye que podrían conocerse a finales de esta semana o principios de la otra.
“Hemos preguntado en Medicina legal y la respuesta fue esa, que en 15 días nos dan el informe preliminar. Hay unos exámenes que no hacen en Barranquilla y mandaron a laboratorios de otras ciudades, estamos a la espera de esos resultados”, manifiesta Soto.
Con los resultados, añade el padre del joven, se busca determinar si el golpe que recibió en la cabeza, producto de una caída al ser empujado en la puerta del hospital de Puerto, pudo haberle ocasionado un grave trauma.
“Hay dos golpes que mi hijo se da en la frente y en la nuca, cuando lo empujan. Según cuentan testigos, ese sonó como cuando un balón pega en una pared. Ese golpe también debe aparecer como otra de las causas del deceso. José fue estrellado, fue empujado. El que lo estrella sabe que lo estrelló”, advierte el guajiro.
No busco venganza
Con claridad, Soto Berardinelly indica que no busca “venganza” por la muerte de su hijo.
Por el contrario, sostiene que lo que busca es justicia, y que situaciones como la que, según él, padeció José Ricardo, no se repitan dentro de la sociedad.
“Buscamos que no se repitan eventos como el del policía que desprotege al ciudadano, como el del personal médico que actúa de manera inhumana, de amigos que disfracen la amistad con la maldad”, menciona.
Al tiempo, Soto señala que la justicia debe dar pronta respuesta ya que hay cosas “oscuras y siniestras”, que son de conocimiento de investigadores privados pagados por él.
“Entiendo la tragedia que sienten los que están involucrados en esto -recalca-, pero tienen que entender que la tragedia nuestra es inmensa, es muy grande (...). Por la dignidad de mi hijo aquí se tiene que saber la verdad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS