Los seis interrogantes que deja el caso José Ricardo Soto
José Ricardo Soto López murió en la madrugada de ayer en la Clínica General del Norte.
Se conoció parte de las declaraciones de los implicados ante la Fiscalía • Con base en sus testimonios, reconstruye lo ocurrido al joven, quien falleció ayer en una clínica.
José Ricardo Soto López murió en la madrugada de ayer en la Clínica General del Norte. El joven de 22 años falleció a las 12:05 de la madrugada, en la unidad de cuidados intensivos, donde permaneció en coma 13 días.
Un familiar de Soto indicó que su deceso se produjo por la falla multisistémica en el corazón, hígado, riñones, un pulmón y el cerebro. Su caso concentra la atención del país desde el martes, cuando se reveló un video de las cámaras de seguridad del Hospital de Puerto Colombia, municipio adonde Soto llegó junto con Ángelo Conti Ruiz y Andrés Felipe Zapata, amigos suyos, y Jaime Villarreal Fernández, compañero de trabajo de Zapata.
La grabación pone al descubierto una presunta negligencia médica en el hospital, y produjo críticas al procedimiento de los dos policías que lo llevaron allí y a los tres acompañantes del universitario. EL HERALDO entrevistó el viernes a Conti, en su apartamento en el norte de Barranquilla, y a Villarreal, quien contó su versión en visita a esta Redacción, en compañía de sus dos hijas. A Zapata no ha sido posible contactarlo.
Según el relato de los involucrados, se dirigieron de Barranquilla hacia el municipio para acompañar a Villarreal a cobrar un dinero, y en el camino había evidenciado preocupación y conductas delirantes de persecución. Sus familiares, no obstante, cuestionan por qué no fueron informados a tiempo de su estado e, incluso, desconfían del trato que Conti, Zapata y Villarreal le dieron.
¿Atención médica negligente?
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que se abrirá una investigación al Hospital de Puerto Colombia para determinar si hubo negligencia en la atención a Soto. “Esto no se nos puede quedar en un tema de investigación, seguramente se van a hacer sanciones al hospital, pero yo hago es un llamado a recuperar todos esos valores”, dijo el jueves en Barranquilla, tras participar en la sesión de la comisión séptima del Senado. Para Gaviria no hubo “consideración por el ser humano, sobre todo en un momento de vulnerabilidad”. Las escenas captadas por las cámaras muestran que Soto permaneció minuto y medio en el suelo del área de Urgencias, antes de que Conti y un desconocido lo llevaran de los brazos a una camilla. Conti recordó que después regresó a Barranquilla en la camioneta de Villarreal, junto con Zapata, a buscar el auto de Soto. Se regresó a Puerto junto con Daniela Osorio –novia de Soto– y un amigo en común, Jonathan. “Él (Jonathan) llega como ofuscado, diciendo que debe haber algún procedimiento para ayudarlo. El doctor dice que él está farmacodependiente y toca esperar (…). Jonathan insiste, al ver que José esta convulsionando, el doctor se ofusca y dice: me firman los trámites de la EPS, que demora de dos a tres días, o me firman la salida porque necesito el espacio”. La secretaria de Salud del Atlántico, Celia Cruz Torres, reconoció “que hubo fallas en la atención”.
¿Acompañantes actuaron bien? ¿Hubo agresiones en el carro?
A través de Twitter y Facebook, lectores de cuestionaron las actitudes de Conti y Zapata. Conti le respondió que de vuelta a la camioneta, cuando lo sacan del hospital para intentar llevarlo a Barranquilla, Soto “comienza a patear las sillas, los vidrios, me jala el reloj. Ahí es donde Jimmy dice: bájenlo porque no podemos llevarlo a Barranquilla así. Y lo bajamos en un puesto de salud, no lo dejamos en la calle ni en un monte”. El video muestra también que el vehículo se parquea luego, de nuevo, frente al hospital. Zapata se baja del asiento del copiloto y, al percatarse de que Soto forcejeaba con Conti, le hace una llave en el cuello, lo saca a la fuerza y luego la cámara interna del hospital muestra a Soto caer al suelo. “De pronto (Zapata) lo toma por el cuello, al inicio, pero enseguida lo coge del cuerpo y lo levanta. En el forcejeo él cae al piso, pero es del mismo jalón para llevarlo del carro al centro (de salud). No estoy seguro si lo empuja o lo tira al suelo, pero en el forcejeo él cae al piso”, manifestó Conti.
¿Hubo fallas de policías?
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Ramiro Castrillón Lara, declaró que los agentes que llevaron a Soto al hospital manifestaron que lo “encontraron en el barrio San Carlos –en Puerto-, lo habían encontrado unas personas del mismo sector deambulando”. Y agregó que lo llevan al hospital para que lo atendieran. “Creemos que el muchacho pide que lo dejen ir con su mejor amigo“. Cristina Montalvo Velásquez, coordinadora de la maestría en derecho penal de la Universidad Libre, opinó que este caso podría encuadrar en el artículo 25 de la Ley 599 de 2000, que se refiere a la posición de garante: que se tenga a cargo la protección en concreto de un bien jurídico protegido, o que se le haya encomendado como garante la vigilancia de una determinada fuente de riesgo. “Hay que establecer la diferencia: si los policías debían evitar la salida del hospital y si esto hubiera evitado la muerte; o si, por el contrario, es un rol de los médicos y del hospital”. Montalvo considera que la posición de garante a Conti, Villarreal, Zapata, quienes “se lo llevan, en vez de exigir la atención”, y al centro de salud, que se convierte en garante de Soto una vez ingresa a sus instalaciones. “¿Tienen los policías el conocimiento para saber si una persona está bien o mal? La responsabilidad recae sobre el puesto de salud”.
¿Video incompleto y editado?
Conti y Villarreal coinciden en que los 14 minutos que dura el video divulgado por los medios no muestra todo lo acontecido. “Estuve cuatro horas en el hospital, desde que ingresamos la primera vez, hasta que nos fuimos con la ambulancia. Si muestras las cuatro horas de video se pude ver otra actitud: lo trato de levantar varias veces, él me abraza, yo lo abrazo, le sobo la cabeza, le digo que se calme”, adujo Conti. “Lo que veo mal es que el video está editado. ¿Por qué no muestra cuando Ángelo lo tenía, lo sobaba y le decía: José, ya; José, ya. Lo que quieren es buscar un problema donde no fue así”, dijo Villarreal.
¿Por qué no llamaron a familiares?
Francisco Soto Berardinelli, padre de José Ricardo Soto, cuestionó que Conti no se comunicara con familiares suyos, sino con su novia Daniela Osorio. “La primera versión de esto lo da Ángelo Conti y uno le cree: que lo lleva al hospital y dice que tiene una sobredosis de cocaína. ¿Pero, por qué no llama a la familia, si (José) vivió un mes en la casa de él, por qué no llama a la mamá y ella se tiene que enterar tres horas después, cuando está casi muerto?”. Conti contestó que “en el momento no supe manejar la situación y pensé en llamar a la novia porque ella sabía que él estaba conmigo. Ya él había hablado con la novia frente a mí. La verdad yo no supe manejar la situación y llame a la novia”. Villarreal comentó que Conti, “por temor de que los papás vayan a formar problema, dice que mejor llamemos a la novia y un amigo, Jonathan. Sinceramente, nunca en mi vida había visto a José y no sé quiénes son los padres”.
¿Por qué se agravó su salud?
El padre de Soto indicó que el joven convulsionó el 23 de mayo durante una hora y en los días siguientes sufrió paros cardiorrespiratorios, daños en riñones, hígado y un pulmón. La historia médica en la Clínica General del Norte señala que es un “paciente masculino, de 22 años, con antecedente de consumidor de droga (cocaína) hace tres años, paciente con cuadro clínico desde aproximadamente 12 del mediodía, en proceso con desorientación, taquicardia, taquinea, diaforesis e hipertensión“. ¿Es posible que solo el consumo de droga produzca tales daños? Juan Isaac Llanos, exdirector nacional de Medicina Legal, explicó que “la cocaína repercute en un músculo que hay en el corazón y la persona puede infartarse, en cualquier momento. También quita el apetito y la persona puede durar hasta 15 horas sin comer y, con ello, sufrir una descerebrarización, daño irreversible en otros órganos y se genera la falla multisistémica“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS