sábado, 6 de junio de 2015

Las pistas que sigue la Policía en el secuestro de Daniela Mora

Investigan si conocidos de la familia tuvieron relación con el plagio de la hija del jefe de la UNP.

 
Compañeros del colegio de Daniela Mora protestaron contra el secuestro de la menor.

Compañeros del colegio de Daniela Mora protestaron contra el secuestro de la menor.
Con información de inteligencia que señala que la niña Daniela Mora –hija del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Diego Fernando Mora– sigue en el país a pesar de la cercanía de la frontera con Venezuela, Policía, Ejército y Fiscalía mantienen un gigantesco operativo encaminado a liberarla de los delincuentes que la secuestraron la tarde del jueves.
Oficiales de Migración Colombia reforzaron también los controles sobre los pasos fronterizo legales y las trochas utilizadas para el paso de Norte de Santander hacia el venezolano estado de Táchira. Y más de 200 hombres de la Policía Nacional se han desplegado por toda la ciudad de Cúcuta y los municipios del área metropolitana en la zona de frontera con Venezuela, para apoyar las labores de búsqueda. (Además: 'Incluyan en sus plegarias a mi chiquita': director de la UNP)

La permanencia de la menor, que tiene 11 años, en el país es uno de los ejes de la estrategia para llevarla de vuelta a casa. El grupo interinstitucional de investigadores de la Policía y la Fiscalía que viajaron a Cúcuta desde Bogotá trabaja sobre la hipótesis de que los raptores son delincuentes comunes que habrían contado con la complicidad de personas conocidas por la familia. (Lea: ONU condena secuestro de menor de edad y exige su liberación)
La investigación señala hasta ahora que el secuestro no está relacionado con la actividad de Mora como jefe de la Unidad Nacional de Protección, y se rastrea si algún conocido de la época en la que se desempeñó como empresario y dirigente político puede estar relacionado con el plagio.
Henry Cristancho, el conductor que llevaba a la niña aparece como pieza clave en el caso. Fuentes de la investigación señalaron que “hay grandes vacíos” en su relato de los hechos. Esas inconsistencias se relacionan con las causas por las que abrió la camioneta blindada en la que la niña regresaba de una actividad académica a su casa en Cúcuta y sobre el tiempo que pasó entre el momento en que la menor fue secuestrada y el reporte a las autoridades.
Ayer, mientras que se realizaban labores de inteligencia técnica, se incrementó a 300 millones de pesos la recompensa por información que permita la liberación de la menor y la captura de los secuestradores. (En fotos: Compañeritos de Daniela Mora protestan por su secuestro)

“Desde lo profundo de nuestro corazón agradecemos las manifestaciones de solidaridad y afecto”, escribió en su cuenta de Twitter el director de la UNP.
Las manifestaciones de rechazo al secuestro de la menor se dieron por toda Colombia. En la capital de Norte de Santander, los estudiantes del Colegio Santo Ángel realizaron una multitudinaria marcha para exigir la liberación de Daniela, quien cursa quinto grado en esa institución.
Leonardo Celis, rector de la institución, lamentó que la inseguridad que se está viviendo en el país se esté reflejando en los niños. “Esto es algo que los colombianos no podemos permitir”, aseguró.
El presidente Juan Manuel Santos también condenó el hecho y aseguró las autoridades están haciendo todo lo posible para conseguir la liberación. “El anhelo de todos los colombianos es para que se le respete la vida a esta niña –dijo el Presidente–. Es un hecho horrible que no es aceptable bajo ningún punto de vista. El Gobierno está actuando y esperamos darle pronta solución”.
Al rechazo nacional por el secuestro se sumaron la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (Mapp-OEA).
“Exhortamos a las autoridades a redoblar los esfuerzos para prevenir, sancionar y hacer justicia pronta y oportuna y de esta manera acabar con este delito en el país”, dijo a través de un comunicado la Misión de la OEA, que demandó a los captores “la liberación inmediata de la niña garantizando su integridad física y moral”.
Tanto la identidad de la menor como su fotografía fueron difundidas por los medios y las mismas autoridades, para contribuir a su búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS