sábado, 13 de junio de 2015

LA SEQUIA GOLPEA A LOS SECTORES AGROPECUARIOS DEL CESAR Y LA GUAJIRA
HERNAN BAQUERO BRACHO



El gremio productivo del departamento del Cesar están prepa
rando una movilización desde Valledupar hasta Bosconia, para tomarse el eje vial que comunica por este municipio al resto de la Región Caribe y con el interior del país para exigirle soluciones al nivel central, pidiendo a demás que los declare en calamidad pública y emergencia económica. Tal medida debe aplicarse también para el departamento de La Guajira, donde la sequía está haciendo estragos en el sector agrícola y ganadero. Si el Cesar se moviliza, ¿cuándo lo hará nuestro departamento?
Agricultores y ganaderos del departamento vecino le exigirán al gobierno nacional pérdidas por 175 mil millones de pesos, que registra el sector agropecuario en este primer semestre del año en el departamento del Cesar. Si por allá llueve, por La Guajira no escampa, las pérdidas en el sector productivo están por el orden de los 25 mil millones de pesos. Más de 16 mil hectáreas de maíz dejaron de sembrarse, al igual que 2.500 hectáreas de frijol, 6.000 hectáreas de arroz se perdieron, unas 5.000 reses han muerto y la producción de leche bajó en más del 50% al pasar de 1.100.000 litros diarios a 500.000 mil, a raíz del intenso verano en la zona y la falta de políticas de apoyo por parte del gobierno nacional, que es lo que ha venido ocurriendo en el Cesar. De igual manera en La Guajira las siembras de maíz, frijol, yuca, ají, arroz han disminuido significativamente y el ganado ha comenzado a morirse en varios predios ganaderos del sur y el centro de La Guajira.
El presidente del Movimiento Dignidad Agropecuaria, en el Cesar, Aldemar Palmera, sostuvo que “la marcha la vamos a hacer este 22 de junio para reclamarle al gobierno nacional una respuesta a la grave crisis del sector agropecuario, le hemos presentando al ministro de agricultura una serie de peticiones, él se comprometió a venir el próximo jueves y lo que esperamos es que realmente traiga soluciones concretas, que no pase lo que ha pasado con los últimos seis ministros que vienen, hacen promesas y no se resuelve absolutamente nada”. En la misma dirección se ha pronunciado el presidente del gremio ganadero de Riohacha, Rubén Fuentes Aragón, quien ha manifestado que ante la intensa sequía el gobierno nacional los ha dejado solos. En la península también existe el Movimiento Dignidad por La Guajira, pero el gobierno nacional también le ha venido haciendo promesas y solo promesas que no se concretan en la realidad.
Señala también Aldemar Palmera que “lo primero es que se declare la emergencia económica para atender la crisis del sector ganadero y otros renglones de la economía agrícola por el intenso verano que ya lleva seis meses en el departamento del Cesar y la Costa Atlántica, esta es una medida de choque e inmediata que debe hacer el gobierno nacional, el resto de las exigencias tiene que ver con créditos, deudas, altos costos de insumos, contrabando y todo lo que está sufriendo el sector agropecuario”. En la misma dirección se ha pronunciado el Comité de Ganaderos de Fonseca en cabeza de Fabrique Rincones y el presidente de Asoranchería José Ramón Molina, sobre pérdidas que registra tanto el sector ganadero como el sector arrocero en los municipios de Fonseca y Distracción.
El intenso verano, está afectando a los ganaderos por el alto costo de los insumos y el cobro de tarifas de servicios como el de energía, donde le cobran a las fincas con tarifa industrial, cuando la ley establece lo contrario pero no se los motivos por los cuales no se ha regulado para el sector productivo del campo. El gremio del sector agropecuario lo que exige como medida de choque son créditos a largo plazo, que la tecnología llegue de manera urgente al campo para poder equipararse y ser competitivos en el mundo globalizado que exige la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS