Fiscalía verificará irregularidades en centros infantiles de La Guajira
La alimentación que reciben los niños en La Guajira.
POR:
SANDRA GUERRERO BARRIGA
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, determinó también que el ordenamiento del gasto se haga desde la dirección general, en Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación realiza labores de inspección en La Guajira para verificar las denuncias hechas por la directora de Primera Infancia del ICBF Karen Abudinén, quien dio a conocer graves irregularidades de los operadores en los puntos de servicio a la primera infancia en este departamento.
La funcionaria informó que toda la situación fue puesta en conocimiento del ente acusador para que se adelante la respectiva investigación.
“Estos son los resultados de la supervisión que desde el mismo Instituto hacemos a nuestros operadores, necesitamos garantizar la ejecución transparente y adecuada de todos recursos por que nuestro principal objetivo es la atención integral de todos nuestros niños y niñas”, aseguró Abudinén.
En una reciente inspección el ICBF encontró que había varios de estos centros donde la alimentación que les están dando a los niños no era la más adecuada, tamizajes nutricionales mentirosos y los operadores no eran conscientes del estado nutricional de los niños.
También se descubrió que en de estos puntos no había ni pollo, ni carne, se evidenciaba mala manipulación de alimentos, deterioro y falta de mantenimiento en las instalaciones, deficiencias en el aseo y, en muchos casos, el lavado de mano no se implementaba bajo los lineamientos establecidos.
Igualmente se vieron irregularidades en los controles de desarrollo y crecimiento están desactualizados, la remisión y atención de malnutrición se encuentran sin soportes de gestión, no tenían estrategias para la promoción de la lactancia materna.
Se ordenará el gasto desde Bogotá. Frente a estos hallazgos la directora general del ICBF Cristina Plazas Michelsen dispuso que la ordenación del gasto correspondiente a la regional de La Guajira, se asuma desde la dirección general, al igual que la supervisión contractual de Primera Infancia.
Dijo que “pedí que se realicen los procedimientos administrativos sancionatorios del caso por presuntos incumplimiento de estos operadores”.
En las inspecciones se visitaron 64 centros en los municipios de Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar, Fonseca, Barrancas y El Molino.
“En este Departamento se invierten más de $180 mil millones para la Primera Infancia, con 70 operadores y 852 unidades de servicio, pero me preocupa que los operadores no sean conscientes del servicio que prestan”, indicó Abudinén Abuchaibe.
Lupa a las regalías
Adicional a la verificación que hace la Fiscalía, en La Guajira la Contraloría General de la República adelanta auditorías a 33 proyectos que se desarrollan por valor de $57.330 millones en los municipios de Manaure y Hatonuevo.
Según el ente de control, estas iniciativas son en los sectores de acueducto y alcantarillado, alimentación escolar, infraestructura, así como obras civiles y electrónicas. Los recursos provienen de las regalías, que en lo que más se han invertido es en infraestructura, seguido por acueducto y alcantarillado, según la Contraloría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS