Descubren irregularidades en centros de primera infancia
POR:
SANDRA GUERRERO
La directora Karen Abudinen afirmó que en La Guajira se podrían cerrar algunos de estos puntos porque no están prestando servicios de calidad.
Varias irregularidades de los operadores en los puntos de servicio a la primera infancia que funcionan en La Guajira, encontró la directora de Primera Infancia, Karen Abudinen Abuchaibe, quien se declaró indignada por lo que vio.
“Hemos hecho unos operativos de supervisión para ver cuál es la situación real de la atención de los operadores y les puedo decir que es muy triste”, manifestó.
Dijo que se encontraron sitios donde la alimentación que les están dando a los niños no es la más adecuada, tamizajes nutricionales mentirosos, los operadores no son conscientes del estado nutricional de los niños. Además, en 50 puntos no tienen nutricionista.
En algunos de estos puntos no había ni pollo, ni carne, se evidenciaba mala manipulación de alimentos, deterioro y falta de mantenimiento en las instalaciones, deficiencias en el aseo y, en muchos casos, el lavado de mano no se implementa bajo los lineamientos establecidos.
También se encontró que los controles de desarrollo y crecimiento están desactualizados, la remisión y atención de malnutrición se encuentran sin soportes de gestión, no tenían estrategias para la promoción de la lactancia materna.
Visitaron 64 centros
Según la funcionaria en algunos centros había alimentos vencidos, estos no se servían con los utensilios estandarizados para garantizar las porciones de los niños y niñas de acuerdo con la edad y los alimentos entregados no cumplían con los requerimientos mínimos.
En total se visitaron 64 centros en los municipios de Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar, Fonseca, Barrancas y El Molino.
“En este Departamento se invierten más de $180 mil millones para la Primera Infancia, con 70 operadores y 852 unidades de servicio, pero me preocupa que los operadores no sean conscientes del servicio que prestan”, indicó Abudinen Abuchaibe.
Agregó que se iniciarán procesos de incumplimiento de los contratos, lo que llevará muy rápidamente a cerrar unidades que no presten servicios de calidad para abrir nuevos centros. Por su parte, la Dirección de Aseguramiento a la Calidad abrirá procesos administrativos para también iniciar el cierre de estos centros.
”Lo más importante es que nosotros vamos a decirles y a demostrarles a los operadores que si no cumplen se acaba inmediatamente el contrato y quedarán vetados para prestar cualquier servicio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF”, puntualizó la funcionaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS