miércoles, 17 de junio de 2015

Condenan a 72 meses de prisión a 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda

Se le negó la detención domiciliaria al hombre, además, que se encuentra cumpliendo una condena de 10 años de prisión por las interceptaciones ilegales a negociadores de las Farc en el proceso de paz.

Condenan a 72 meses de prisión a 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda
 Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a 72 meses de prisión al 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, en el marco del segundo proceso penal que se le adelantaba por haber obtenido de manera ilegal información sobre inteligencia de la Policía Nacional.
Sepúlveda Ardila habría recolectado y entregado información de la Sala Andrómeda, un centro de operaciones en la que se obtuvo información, principalmente, de los negociadores del proceso de paz en La Habana (Cuba).
En diferentes oportunidades se habría reunido con oficiales y suboficiales de la Policía Nacional para recibir y entregar la información obtenida mediante la infiltración de las comunicaciones privadas y correos electrónicos de un grupo de la Policía Nacional. El 'hacker' además habría obtenido un software para recolectar datos privilegiados y publicarlos en las redes sociales.
El juez además le ordenó el pago de una multa de 39 salarios minimos legales vigentes, y una inhabildiad de 55 meses para ejercer cargos públicos.
Cabe recordar que el 'hacker' se encuentra cumpliendo una condena de 10 años de prisión por su responsabilidad en la obtención y publicación ilegal de información reservada sobre los negociadores de las Farc en el proceso de paz que se adelanta entre ese grupo guerrillero y el Gobierno. Una decisión tomada en abril de esta año después de avalar el preacuerdo firmado por el“pirata informático” y la Fiscalía General, en el cual aceptó su responsabilidad en los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, espionaje, concierto para delinquir y violación da datos personales. (Vea los detalles de esta condena aquí)
Para la fecha Sepúlveda se comprometió a colaborar con las autoridades en las investigaciones por la obtención y publicación de datos de los negociadores.
En sus declaraciones ante las autoridades ha vinculado al actual presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, así como a su hijo David Zuluaga Martínez, quien fungía como gerente de la campaña presidencial para las elecciones de 2014. Igualmente vinculó al senador Álvaro Uribe Vélez de conocer todas las actividades ilegales que se hacían desde su oficina en el norte de la capital de la República.
Según el ‘hacker’, miembros de dicha campaña presidencial y del partido político le entregaron sumas de dinero para que iniciara estrategias dirigidas a atacar la imagen tanto del proceso de paz como del candidato-presidente Juan Manuel Santos. Para esto incluso utilizó un software que le entregó la Policía Nacional con el fin de crear un ataque sistemático en las redes sociales y en los foros de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS