“Cese bilateral es cuestión de voluntad”: Joaquín Gómez
En una nueva salida frente a los medios de comunicación en la capital habanera, la guerrilla de las Farc advirtió la necesidad de que en medio de los diálogos de paz, se establezca de una vez por todas, el cese bilateral del fuego. Las Farc proponen crear un Fondo Especial de Reparación Integral cuyo presupuesto es del 3 % del producto interno bruto proyectado a diez años.
En Cuba el negociador y vocero de las Farc, Joaquín Gómez, comunicó el interés que se tiene en el equipo negociador, que se trabaje más en la paz para Colombia y en dejar las diferencias.
En ese mismo sentido, Gómez insistió en que esta posibilidad cambiaría definitivamente el clima que rodea los diálogos de paz. La idea de esta propuesta es que con el cese bilateral se refresque el proceso y según las Farc, “se generen nuevas esperanzas en la búsqueda de la paz”.
Desde el Centro de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz, explicó el mismo vocero que es tiempo de trabajar desde ya en la consecución del cese bilateral del fuego, aunque aún no se haya concluido con la negociación para la firma definitiva de la paz.
Sobre el cese bilateral, Gómez cuestionó Gómez, si este se hiciera cuántos muertos se podrían evitar. Al respecto respondió el mismo “Es cuestión de voluntad”.
La osada propuesta, se haría mediante un convenio en el que se acuerde el fin del enfrentamiento armado y termine de una vez y para siempre la muerte de inocentes.
En el mismo comunicado las Farc a través de su vocero, Gómez, manifestaron que la realidad de Colombia es la de una gran desigualdad, el despojo violento de tierras protagonizado por el latifundio, la pobreza, la falta de empleos y de servicios elementales como la educación y la salud” por lo cual Colombia no es una maravilla. Sobre el fenómeno del narcotráfico aseguraron que en este hay involucrados sectores de banqueros corruptos involucrados sin que el Estado haga algo al respecto.
Piden cerrar ciclo sobre Víctimas
De otra parte, este martes el grupo guerrillero pidió desde Cuba que se cierre "ya", la ronda sobre víctimas del conflicto armado. En este tema se cuenta con un “documento borrador conjunto de acuerdo” con propuestas que buscan reparar a las víctimas como principales afectadas por el conflicto armado interno.
Algunas de las propuestas son: crear un Fondo Especial de Reparación Integral cuyo presupuesto es del 3 % del producto interno bruto proyectado a diez años.
Otro aspecto es el modelo de Registro Plural y Unificado de Víctimas en el que queden incluidos tanto las victimas del conflicto como las víctimas de crímenes de Estado.
También se propone hacer una acto de reconocimiento de responsabilidades y que se desarticules el paramilitarismo. Entre tanto el Procurador General Alejandro Ordóñez persiste en la suspensión del proceso de paz. Para el funcionario “Si siguen las acciones terroristas no tiene sentido ni justificación continuar con estas conversaciones, deberían suspenderse para exigirle a las Farc que no atente contra la población civil y nuestras fuerzas militares”.
Desde otros sectores, el Jefe del Centro Democrático Alvaro Uribe propuso concentrar a las Farc en alguna lugar del país para continuar los diálogos, dando con ello un viraje rotundo a su posición frente a las negociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS