lunes, 15 de junio de 2015

Cayó 'Marcos', el zar del Eln en la minería ilegal en sur de Bolívar

El Presidente confirmó la muerte de José Amín Hernández Manrique, alias 'Marcos'.

 
Alias 'Marquitos' estuvo 35 años en esta guerrilla.
"Abatido alias Marquitos, cabecilla del frente de guerra Darío Martínez y miembro dirección nacional del Eln. Felicitaciones Fuerzas Armadas".
Con este mensaje en su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la muerte del jefe guerrillero, que tiene su mayor influencia en Antioquia y Sur de Bolívar.

Alias Marquitos fue localizado cuando junto a otros 15 guerrilleros mientras se preparaba para observar el partido de fútbol que enfrentó a Colombia con Venezuela, en la Copa América de Chile, murió en una operación del Ejército José Amín Hernández Manrique, alias ‘Marquitos’, comandante del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln.
A las 9:30 a.m., horas previas al encuentro deportivo, un comando de las Fuerzas Especiales llegó hasta la vereda El Carmen, en Segovia (Antioquia), donde se habían reunido los subversivos con comida y licor en un sitio conocido como Carrizal.
El general Jorge Eduardo Jerez, comandante de la Segunda División que dirigió la operación, precisó que el ingreso de los militares al lejano paraje fue ‘quirúrgico’ para mantener la sorpresa sobre los rebeldes que cuidaban al líder que llevaba 35 años en la guerrilla y coordinaba la extorsión y minería ilegal en el sur de Bolívar y noroeste antioqueño.
“Se habían reunido para ver el partido de fútbol y gracias a la inteligencia técnica de la Policía y el Ejército llegamos hasta el sitio donde se encontraban. Fue una operación ‘quirúrgica’ porque íbamos por ‘Marquitos’ y cuando entramos al área él murió. Se registraron varios combates y los otros guerrilleros huyeron”, agregó el general.
Un subversivo herido en una pierna fue hallado y transportado en helicóptero hasta Barrancabermeja donde recibe atención médica en una clínica de la ciudad.
35 años en la guerrilla
José Amín Hernández Manrique, alias 'Marquitos' o 'Marcos' es para las autoridades un objetivo de alto valor debido a sus 35 años de experiencia en esa guerrilla. A él le atribuyen haber ordenado el secuestro de cinco personas en Norosí, Bolívar, entre las que estaban un canadiense y dos peruanos. Todos trabajaban en la multinacional Geo Explorer.
El general Rodolfo Palomino, director de la Policía, señaló que alias Marcos fue el responsable del secuestro del avión Focker de Avianca en agosto de 1999, el cual cubría la ruta Bucaramanga - Bogotá y que trasportaba 46 pasajeros.
"Ingresó al Eln en 1980 como guerrillero raso en el Sur de Bolívar, ha desempañado diferentes cargos desde cabecilla de compañía y de área del Nordeste Antioqueño, hasta llegar a comandar el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro", indicó el general de la Policía.
Este es alias Marcos o Marquitos, jefe del Eln en Antioquia y Sur de Bolívar. Foto: Archivo Particular.
En el expediente contra el jefe guerrillero aparece referenciado como uno de los subversivos más involucrados en operaciones de minería ilegal en el sur de Bolívar. En correos hallados en operativos contra el frente de guerra Darío Martínez hay evidencia que además de controlar esta actividad, tienen caletas con oro.
‘Marquitos’ habría sido el enlace del Eln con las Farc y las Bacrim para coordinar en el Magdalena Medio las actividades ilícitas de minería ilegal, narcotráfico y extorsiones. Entre el año 2014 y lo que va corrido del 2015 el Eln ha perdido en operaciones militares a 12 de sus líderes en el Magdalena Medio.
Además, de acuerdo con informes de inteligencia, esa estructura estaría obligando a mineros de Antioquia y el sur de Bolívar a entregar la mitad de sus ganancias y a pagar por los equipos que usan en la minería legal.
El general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército, señaló que la operación fue realizada por hombres Lobo y Jungla de la Policía, apoyados por comandos especiales y la Fuerza Aérea Colombiana.
Informes de inteligencia de la Quinta Brigada indican que el sur de Bolívar se convirtió en la ‘caja menor’ del Eln, superando los recursos que en Arauca y Antioquia obtienen por extorsiones a contratistas petroleros y de minerales.
De acuerdo con el análisis de los investigadores, tanta plata está “trastornando” a mandos del Eln que han terminado cediendo a las tentaciones de finos licoresu prolongadas fiestas y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DEBEN SER ESTRICTAMENTE RESPETUOSOS